Una experta advierte: "Cinco personas en una casa es más peligroso que una cena con diez en una terraza"

 Ambiente en el histórico Mercado de los EncantsEFE

  
  Los expertos advierten  que en los espacios cerrados hay mayor riesgo de contagio
    "La posibilidad de contagiarse a través del aire debe ser inferior al 1 %"

La clave es el distanciamiento social

EN MADRID, Domingo 07 Junio, 2020: Este lunes 25 millones de habitantes en España, el 52% de la población, estarán en la ansiada fase 3. Se trata de la última fase de la desescalada por coronavirus antes de esa 'nueva normalidad' a la que tendremos que acostumbrarnos coincidiendo con la época de pleno verano.
Publicidad

Así, las Comunidades Autónomas comienzan a prepararse para tratar de salvar la temporada de turismo, ante un panorama vacacional que apuesta por el turismo nacional y con un factor clave: las medidas de seguridad e higiene.

Va a ser, por tanto, un verano muy poco parecido a los anteriores. Las playas, las piscinas y los lugares de ocio tendrán que adaptarse a la vida después del coronavirus, con distancias de seguridad para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio.

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Benito Almirante, considera que "la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre no es necesaria" y que, "con las cifras, el estado de alarma no es necesario porque con el distanciamiento físico bastaría".

Almirante afirma que "el virus tiene todos los componentes de un comportamiento estacional y la tendencia natural de la enfermedad es a desaparecer".

El experto compara la evolución del coronavirus con la gripe u otras enfermedades estacionales, que "tiene también una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival"
El contagio en espacios al aire libre como la playa

Un estudio del Hospital Clínic-Idibaps ha confirmado que la radiación solar ultravioleta (UV) y la densidad de población afectan a los contagios de la COVID-19, es decir, cuanto menos sol y más densidad demográfica, más casos de coronavirus.

El infectólogo Almirante insistió en que lo más efectivo mantener la distancia de seguridad, pero afirmó que, "aunque es difícil cuantificarlo, la posibilidad de contagiarse a través del aire debe ser inferior al 1 % o incluso menos. Es casi imposible que respirando aire de la calle haya posibilidad de transmitir la enfermedad".

"La inmensa mayoría de los contagios son por contacto con el entorno familiar, laboral o sanitario. Si el virus se transmitiera fácilmente por el aire, el número de casos habría sido 100 veces superior al que ha habido", concluye el sanitario.

Respecto a este posible contagio en espacio al aire libre como playas, el ABC recoge el testimonio de Judit Villar, médico adjunta del Hospital del Mar, que asegura que los espacios cerrados son mucho más peligrosos y tienen más riesgo de infección que los abiertos: "Cinco personas en una casa es más peligroso que una cena con diez en una terraza".

"Los espacios cerrados, en los que el virus encuentra un ambiente estable de temperatura y humedad, son en los que hay un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad", asegura la sanitaria.

A pesar de ello, los expertos advierten que los espacios al aire libre también acumulan riesgo, aunque menor, siempre que no se cumplan las medidas de distanciamiento social e higiene.

Fuente:telecinco.es
Con tecnología de Blogger.