NUESTRAS GLORIAS DEL DEPORTE BARAHONERO

 Màs de 100 Años del Deporte Barahonero Francisco Fèliz (Panchito Boche), nacio en Cabral en el año 1900.

AUTOR: Ingeniero Rafael Matos Fèliz

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 10 Junio, 2020: Panchito Boché nacido en la comunidad de Cabral, tuvo como padres a los señores Enrique Féliz y Basilia Féliz e inició su crecimiento y desarrollo en la ciudad de Barahona. Cuando cumplió los 8 años de edad, conoció a un joven cubano llamado Fausto Solá, quien vino a vivir con un tío que trabajaba el oficio de herrero. Solá, se sintió sorprendido al ver que aquí no se practicaba el béisbol y después de instalarse inició con sus nuevos amigos, las actividades para enseñarles a jugar.

Para la época (primera década del siglo 20), en Barahona sólo se conocía y se veía practicar el CRICKET, que consiste en un juego de pelota, en el cual se usan como bates palas de madera y se le considera el deporte nacional inglés. Se asemeja mucho al juego de los niños llamado “la plaquita”.

A los pocos meses, Fausto Solá y sus amigos ya practicaban la pelota, entre los cuales además de Panchito Boché, se encontraban los hermanos Dandrade (Luís y Fernando), Atila Deñó, Luís Peláez y muchos más. Organizaban desafíos en forma frecuente y es así como dominan las destrezas y las técnicas del juego.

Para 1913, formaron dos equipos: “Independencia” y “Sur Licey”; este último en honor al Licey que había sido constituido en el 1907, y llevaron a cabo el Primer Campeonato de Béisbol de Pequeñas Ligas de Barahona. Panchito Boché, tanto en los desafíos como en los torneos que se escenificaban en el solar, que hoy ocupa lo que se llamó el mercadito de Villa Estela, se comenzó a distinguir como un lanzador de calidad y se mantuvo lanzando y jugando hasta los dos primeros años de la Primera Invasión Norteamericana al país, acaecida en el 1916.

Otras de las múltiples facetas de Panchito Boché eran, la seriedad, ser solidario, poseer grandes prendas morales y ser un excelente músico. Tocaba con elegancia y sutileza el acordeón, la guitarra y el violín. Artes estas que le sumaron amigos y admiradores. Uno de los cuales era un sargento de las tropas interventoras. Se cuenta que para el 1918, el sargento dio a guardar a Panchito un arma de fuego. Posteriormente se supo que dicha arma había sido sustraída irregularmente por el militar. Ambos cayeron presos y fueron trasladados para la capital.

En aquella cárcel, tanto los marines como los presos practicaban un rudo deporte que había sido introducido con la invasión: El boxeo. Panchito lo aprendió y luego que salió libre, de regreso en Barahona motiva a muchos niños y jóvenes para su práctica. De esta forma se conoce en la provincia un nuevo deporte y entre los boxeadores más sobresalientes se cuentan a Indio Manche, Quiquito Pineda, Fernando Perdomo (puño de hierro), los hermanos Aquilino e Isidorito Gracia, entre otros. Estos dos últimos, hermanos de la estrella de cine de fama mundial Africa María Gracia, conocida como María Montez.

A Panchito Boché se le conoce como el Pionero del Boxeo en Barahona. Panchito era también, un buen boxeador y entre sus principales peleas, se recuerdan las dos que tuvo con un soldado interventor de apellido Farrel.

En la primera pelea, Farrel le pegó un gancho a Panchito, quien cayó de rodillas y así se quedó hasta el final del conteo reglamentario. En la segunda pelea, Panchito le pegó a Farrel tan fuerte que al caer a la lona, el sureño se quitó los guantes y se fue. Cuando el público le pedía que se devolviera, se viró y dijo ¡Ese no se levanta aunque le cuenten 200!; y así fue, Farrel tuvo que ser sacado noqueado del cuadrilátero.

Estas peleas tenían lugar en el campamento de la 24a Brigada gringa, situado en el lugar donde hoy está el Parque Infantil del Malecón. Después de la salida de la soldadesca norteamericana, Panchito Boché se volvió a dedicar a la pelota, se puso a jugar y a entrenar a jóvenes, cosa que hizo en forma gratuita durante toda su vida. Se cuenta que amaba tanto la pelota que cuando sus fuerzas ya no daban más, se puso a jugar pequeñas ligas, junto con los niños a los cuales entrenaba y amaba con respeto.

En el 1945, entró a formar parte del Primer Cuerpo de Bomberos de Barahona, convirtiéndose en uno de los padres de esta labor social en la provincia. Se casó con la señora María Castro Féliz, con quien no procreó hijos. Falleció el 20 de junio del 1978 y su entierro fue un acontecimiento social y una gran pena sin precedentes hasta ese momento. ¡PANCHITO FUISTE Y ERES EJEMPLO DE DIGNIDAD!
Con tecnología de Blogger.