Hoy se cumplen 103 años de la fundación del Batey Central



Por: Ing. Carlos Manuel Diloné

El 4 de Junio de 1917, es la fecha que jurídicamente marca el nacimiento del Batey Central, en esa fecha fue celebrado el contrato por ante el Notario Público de la común de Barahona, señor Eugenio Matos, en el Acta de la Sesión Ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de la Común, se establece lo siguiente:

“El Ayuntamiento de la común de Barahona

Considerando: que este ayuntamiento, en fecha 4 del mes de Abril del año 1917, ha autorizado al señor Luís Felipe Peguero su Síndico, para celebrar un contrato con The Barahona Company Inc., sobre arrendamiento y promesa de venta sobre una porción de sus terrenos.

Considerando: que bajo fecha 4 de junio de 1917, este contrato fue debidamente celebrado, por ante el Notario Público de esta común señor Eugenio matos.
Considerando: que el ayuntamiento tiene una copia de este contrato a la vista debidamente registrada en fecha 4 del mes de Junio del año 1917.

Resuelve

Aprobar el contrato firmado ad-referéndum, por Síndico de esta común, señor Luís Felipe Peguero con The Barahona Company Inc., por ante el Notario Público de esta común, señor Eugenio Matos, en fecha 4 del mes de Junio del año 1917.

Ordenar al Secretario anexar dicho contrato a sus archivos.

Dada en la Sala Capitular de Barahona a los 4 días del mes de Junio del año 1917”.

“Nota: En el Acta de esta misma fecha fue leída una instancia escrita por varios vecinos de esta ciudad, pidiendo a esta corporación que acceda a todo lo solicitado por The Barahona Company Inc., y luego fue resuelto contestar a dichos señores, que el Ayuntamiento se complace en ir de acuerdo con el pueblo y que dicha compañía ha sido atendida por este Consejo”[1].

El logro de la firma de este Contrato de Arrendamiento y Promesa de Venta, de los terrenos donde está fundado el Batey Central y por ende, construido el Ingenio Barahona, se debió a un inmenso trabajo desarrollado durante varios años por el ingeniero José Eleuterio Hatton, a quien consideramos el verdadero fundador del Batey Central.

La firma de este Contrato, marca el nacimiento jurídico del Batey Central y por consiguiente el inicio de la construcción de la factoría azucarera  en Barahona (Ingenio Barahona).

Este Contrato de Arrendamiento y Promesa de Venta, contiene las cláusulas que permitieron las inversiones mínimas en infraestructuras y los pagos que debía recibir el Honorable Ayuntamiento de Barahona, en el libro que estamos terminando sobre la Fundación del Batey Central, mostramos el Contrato señalado.

FUENTE: FAMILIA BATEYERA

[1] Ayuntamiento de Barahona. Acta de Sesión Ordinaria, de fecha 4 de Junio del 1917. AGN. Libro No.8, años 1913-1920. Referencia 4/010170.
Con tecnología de Blogger.