Gobierno advierte suben casos de Covid


Danilo Medina se reunió ayer con la Comisión de Emergencia y Gestión Sanitaria.

EN SANTO DOMINGO, Lunes 15 Junio, 2020: El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate del Covid-19 advirtió ayer que el aumento de casos que se han registrado tras la reapertura económica era de esperarse, al tiempo que informó que apretarán las medidas preventivas.

El director ejecutivo del Comité, doctor Amado Alejandro Báez, señaló que tras una evaluación, la comisión que representa encontró una tendencia de aumento de casos, después del inicio de la reapertura económica.

Báez reiteró a la población que el uso de mascarilla, el lavado de manos, y el distanciamiento social, deben aumentarse, en momentos que el país vive el proceso de la segunda fase de desescalada.

“Hemos determinado la necesidad de aumentar las medidas preventivas generales”, informó Báez.

El Comité obtuvo los datos a partir de un resumen de lo que es la epidemiología a nivel nacional y a nivel provincial con recursos que integran el Centro de Inteligencia Epidemiológica, basado en el #C5I del Ministerio de Defensa, y con informaciones del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, de acuerdo con Alejandro Báez.

Jorge Marte Báez, del comité, apuntó que después de la primera fase de la desescalada ha habido un aumento de pacientes positivos, ingresados, y también en pacientes más gravemente enfermos que lo habitual. Señaló que, junto a la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, trabajan más de cerca con el monitoreo de esos casos.

Los miembros del Comité hablaron tras sostener una reunión con el presidente Danilo Medina, donde analizaron la situación de la enfermedad en el país hasta el momento.

Puntualizaron que el mayor aumento de casos se ha producido en el Gran Santo Domingo y en San Cristóbal.

“De igual forma, hemos visto la necesidad de intervenciones puntuales en las localizaciones que les hemos mencionados”, comunicó Alejandro Báez.

Dijo que más adelante informarán sobre los operativos que se realizarán en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, , Punta Cana, Bávaro, y otras.

“Los esfuerzos van guiados, no solo en el aplanamiento de la curva, sino en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud”, expresó Alejandro Báez.

Indicó que la población debe entender la obligatoriedad del uso de mascarilla como instrumento para la prevención del virus en el país. “Una medida básica, muy costo efectiva, pero increíblemente necesaria”.

“Esos sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”, dijo Báez.

Manifestó que existe la posibilidad de pacientes asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad, “por lo tanto, las medidas preventivas tienen que acatarse siempre”, señaló Báez.

Alejandro Báez resaltó “el esfuerzo público-privado, colaborativo y sinérgico que se está haciendo para controlar el Covid-19”.

Puello Herrera dice virus “llegó para quedarse”

El neurocirujano José Joaquín Puello Herrera exhortó a la población a cuidarse del Covid-19, “porque llegó para quedarse. Todavía no ha alcanzado ni remotamente el pico en el país, tiene una predilección por los pulmones y afecta el corazón, el cerebro, la médula, el hígado y los intestinos”. Entrevistado por Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por RNN Canal 27, sostuvo que el contacto físico es la causa principal del contagio de la enfermedad y por el lugar donde el virus entra primero es por los pulmones. Indicó que la enfermedad va a ir aumentando, “cada día se producirá un pico porque así es como se comporta el coronavirus”.
Gobierno advierte suben casos de Covid

Marcos Rodríguez

Con tecnología de Blogger.