Don José A Robert….Barahonero Ilustre

 (Don Josè Robert)

Por Virgilio Gautreaux Piñeyro

Don José Robert, barahonero ejemplar. Esta foto apareció en una revista de la capital, a mediados de los años veinte del siglo pasado.

Este esforzado barahonero formó parte de diferentes estructuras desarrollistas. En 1924 junto con mi abuelo Clodomiro Gautreaux y otros, formaban parte de una especie de Comisión de Desarrollo Provincal.

En diferentes ocasiones fue Secretario del Ayuntamiento de Barahona y da gusto leer las Actas de las reuniones, sin equivocaciones, borrones o letra ilegible. No olvidaba detalles, razón por la cual dichas Actas generalmente eran rubricadas por los autorizados.

De pensamiento liberal, pero discreto, en algunas ocasiones durante el régimen de Trujillo fue suspendido en sus funciones.

Escribió un libro titulado EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE BARAHONA, cuya primera edicion fue en 1953. En el año 2007, la entidad cultural ALIANZA BARAHONERA que preside Wilson Gómez, realizó una reimpresion de esta obra.

Don José fue propietario de una Librería bastante diversificada en sus géneros, razón por la cual carajitos, jóvenes y adultos, la frecuentaban.
Don José Robert fue Senador por nuestra provincia, durante el Gobierno de Juan Bosch.

Luego de su fallecimiento, un grupo de jóvenes creó el Club Cultural José A. Robert, el cual fue fue disuelto a CULATAZOS, mientras presentaban a Ramón Leonardo en el Salón principal del antiguo Partido Dominicano, hoy perteneciente al Obispado.

Hombre inquieto, escribía artículos y creó algunos periódicos, siempre en defensa de su comunidad y su gente.

Este prestigioso hombre público, falleció en 1966.

03 Junio, 2020.
Con tecnología de Blogger.