MOPC afirma fuego en Duquesa está controlado en un 60% y la humareda en 40%

 Brigadas y equipos trabajan a tiempo completo para lograr la extinción.



EN SANTO DOMINGO, Lunes 04 Mayo, 2020: El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Pepín, afirmó

este lunes que el fuego en el vertedero de Duquesa está controlado en un 60% y la humareda en un 40%, al tiempo que adelantó que las instituciones del gobierno darán todo su apoyo a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo hasta que las llamas sean extinguidas.

Dijo que para la extinción total de las llamas se trabaja día y noche junto con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con la colaboración de los cuerpos de bomberos, entre otras instituciones.  

“Nuestro objetivo para las próximas horas es seguir avanzando, eliminando focos de incendio hasta lograr la extinción por completo en el vertedero de Duquesa”, expresó Pepín.

Dijo que con las acciones que se han adoptado se  ha logrado mantener el control del fuego,

para que no se propague más allá del límite del vertedero, y que vaya a afectar a poblaciones de los alrededores.

Aseguró que en el lugar se han mantenido las operaciones del vertido de desechos sólidos por parte de las empresas recolectoras de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo que utilizan este vertedero.

Este lunes Pepín se reunió con el Presidente Danilo Medina y le rindió un informe detallado de las acciones relativas a controlar el fuego en el vertedero, y el funcionario dijo que en las próximas horas serán redoblados los esfuerzos con tal de sofocar el siniestro.

El Presidente Medina instruyó a Pepín para que concentre los esfuerzos del MOPC en el caso hasta que el fuego esté totalmente controlado.

Caminos de penetración

El ministro de MOPC explicó que entre los esfuerzos desplegados hasta el momento para extinguir el fuego incluyen la construcción de 1,550 metros de caminos en tres distintas áreas del vertedero, rehabilitaron de otros 450 metros de camino, “permitiendo a los bomberos penetrar al fuego desde arriba, y se han colocado 37,500 metros cúbicos de material (caliche)”.

Dijo que esos caminos se habilitaron en tres áreas, debido a que el vertedero tenía llamas en tres focos, los cuales se encuentran muy distantes uno del otro, en áreas de difícil acceso.

“Las brigadas se han mantenido mojando, removiendo y cubriendo con material, sofocando distintas células de fuego, y avanzando en áreas que ya no presentan peligro de incendiarse en lo inmediato”, explicó.

Ese trabajo se lleva a cabo con el objetivo de  que los equipos pesados  y camiones de bomberos puedan accesar  e ir extinguiendo los focos. “En este trabajo la principal dificultad ha sido el viento”, dijo.

Pepín dijo que el control de las llamas y el mantenimiento en los desechos sólidos se ha cumplido al cien por ciento, y al respecto explicó que “es importante tener en cuenta que lo que tenemos en Duquesa no es un simple incendio, por lo que la primera medida que se tomó fue la de incorporar maquinarias pesadas para ir abriendo caminos y poder acceder a cada uno de estos tres focos”.

Y agregó que eso tiene como resultado dos objetivos principales: mantener controladas las llamas y el vertido de los desechos desde que se inició el martes 28 de abril a las 3:00 de la tarde.

Unas cuatro rampas se han construido al lado de altas montañas de basura para hacer focos de fuego accesibles a los camiones de bomberos y se rehabilitaron unos 450 metros de camino, permitiéndoles a los bomberos accesar desde arriba al fuego.

Nota recibid de la Dirección de Comunicaciones y Prensa


Con tecnología de Blogger.