Ministro MOPC asegurase ha avanzado en vertedero acorde a lo que se trazó para erradicar el fuego

 

EN SANTO DOMINGO, Viernes 08 Mayo, 2020: El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, afirmó este viernes que ya se lograron los dos primeros objetivos para controlar el fuego en Duquesa, y que el paso a seguir ahora es recuperar las áreas del vertedero que fueron afectadas por el incendio.

En ese sentido, Pepín dijo que los trabajos marchan de acuerdo al plan trazado como estrategia para erradicar el fuego de manera definitiva.

“El segundo objetivo trazado fue mantener en operación el vertedero, “porque en este se vierten 5 mil toneladas de desechos sólidos todos los días, de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional”, explicó.

Al respecto, dijo que con solo un día o dos que se dejara de vertir los desechos sólidos allí “eso iba a provocar una crisis de grandes proporciones. Sumado a esta situación que tenemos con el Covid-19 y el dengue, hubiese sido incalculables las consecuencias, y el gobierno no hubiese logrado la meta de esos dos objetivos”.

Indicó que se hizo necesario la construcción de dos mil metros de construcción de caminos de penetración y de cuatro rampas, lo que permite que los equipos de todas las instituciones que trabajan para controlar el fuego pudieran penetrar.

Indicó que el plan de trabajo elaborado por el MOPC y las instituciones participantes es seguir cubriendo las áreas afectadas, con caliche y con material arcilloso, que es la manera que establecen las normativas para extinguir un fuego en un verdadero.

Asimismo, Pepín dijo que lo que estamos viendo aquí en Duquesa fue un incendio que no tenía  ningún tipo de precedente en la historia de ese vertedero.

“Con los trabajos que estamos ejecutando vamos a recuperar lo que es el verdadero de Duquesa, y vamos a prolongar su vida útil, es decir que cuando el MOPC y las instituciones del Estado concluyamos esta ardua jornada en Duquesa vamos a dejar una infraestructura que va a servir en los próximos años al Gran Santo Domingo, y vendrá a resolver de manera definitiva el gran problema de la basura.

Pepín agradeció a los hombres y mujeres que llevan diez días continuos de trabajo en Duquesa. “A esos dominicanos que están trabajando por toda la República Dominicana nosotros de corazón queremos darles las gracias”.

Dijo que el Presidente Danilo Medina de manera personal “le está dando seguimiento al problema, minuto a minute, de cómo van los trabajos aquí en el vertedero de Duquesa”.

El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, agradeció el apoyo que ha dado el Presidente Medina, lo mismo que al ministro de Obras Públicas, quien  coordina  la mesa  de trabajo.

Guzmán dijo que ha podido notar una gran experiencia, que a pesar de todo lo que se le decía al país la mesa de trabajo se organizó y se lleva un cronograma para que en los próximos días se tenga un vertedero con una vida útil más larga.

Nota recibida de  la Dirección de Comunicaciones y Prensa


Con tecnología de Blogger.