La carga química que va a río Yaque es devastadora


Por Wendy Almonte 

Sigue el vertido de contaminantes al río Yaque del Norte. Ricardo flete

EN SANTIAGO, Lunes 11 Mayo, 2020:  Una abundante espuma blanca que baja por las aguas del río Yaque del Norte evidencia la contaminación química que vierten empresas a su cauce, sin medir los daños ambientales y a los humanos.

Esa carga química que está recibiendo el río es devastadora, de acuerdo con lo expresado por Luis Polanco, presidente de Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), ya que tiene un alto nivel de contaminación y de impacto directo e indirecto, que afecta la flora hídrica, acuática, la fauna, a los cultivos que se irrigan con sus aguas, como guineo, hortalizas y muchísimos otros, contaminación que luego llega al cuerpo humano, al consumir los cultivos.

“Eso es dramático, eso es el mejor ejemplo de lo que no debe ser, de las cosas que no se deben hacer a un recurso tan importante como es un río”, expresó Polanco, al tiempo de exhortar a la población a pensar diferente y a respetar el agua. Polanco dijo que la situación del Yaque sigue dramática, ya que se sigue deforestando la ribera del río, arrojando desechos sólidos y líquidos sin ningún tipo de miramientos.

“La causa de esto tiene que ver con la falta de educación de la población, la falta de conciencia, pero sobre todo la falta de autoridad y ausencia del régimen de consecuencia en un país donde todo el mundo hace lo que le venga en gana y no le pasa nada, no hay temor de la ley”, expresó.

Recomendó a la población un cambio de actitud, ser positivos frente al cuidado y la preservación de los recursos naturales, pero sobre todo de manera especial del agua dulce, ya que la disminución y contaminación del agua dulce en el mundo va a ser el gran problema de este siglo.

“Como Sociedad Ecológica del Cibao llamamos a la población, esto hay que pararlo, este nivel de contaminación que nosotros los humanos estamos causando a la vista de todo el mundo tenemos que pararlo, tenemos que demandar de las autoridades que cumplan su papel y nosotros asumir luestra responsailidad”, expresó.
Con tecnología de Blogger.