FP somete propuestas en JCE para garantizar votaciones de dominicanos en el exterior



 EN SANTO DOMINGO, Lunes 18 Mayo, 2020: El Partido Fuerza del Pueblo (FP) planteó a la Junta Central Electoral (JCE) varias propuestas con el objetivo de garantizar el derecho de elegir y ser elegido que tienen todos los dominicanos radicados en el exterior del país, en las elecciones programadas para el  próximo 5 de julio en tiempos del Covid-19.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, al someter una instancia en el organismo comicial hoy lunes, explicó que los dirigentes de la organización realizaron un levantamiento de locales alternativos para que sean efectuadas las votaciones en el exterior.

“Ante posibles dificultades que puedan tener las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) para contar con la autorización para el uso de escuelas u otras instalaciones públicas: Los dirigentes de nuestro partido en el exterior han efectuado un levantamiento de locaciones privadas que tienen la disponibilidad y las condiciones para efectuar las votaciones en el exterior”, indicó.

Planteó la necesidad de que en el menor tiempo posible, la JCE juramente a todos los miembros de las OCLEE que son los responsables de la administración del proceso electoral en el exterior.

“Nos gustaría que se defina  el cronograma del montaje de las elecciones en el exterior, ya que solamente se nos ha entregado el cronograma del voto en el país que no contempla ninguna acción relacionada con el voto en el exterior”, agregó Manuel Crespo.

El delegado político de la FP solicitó a la JCE instruir a  los miembros de las  OCLEE  para que realicen reuniones con los representantes de los partidos políticos, guardando las medidas sanitarias, a fin de discutir los diferentes aspectos concernientes a las votaciones de los dominicanos en el exterior con miras a las elecciones del 5 de julio.

“En virtud de la relevancia constitucional y política que tiene el voto en el exterior tenemos a bien solicitarles que nos remitan a los partidos un informe sobre cuáles han sido las gestiones de la JCE para efectuar el voto en el exterior. En especial nos gustaría conocer cuáles son las comunicaciones que se han remitido a los gobiernos extranjeros para obtener las autorizaciones correspondientes y cuáles han sido las repuestas a las mismas”, refirió.

Manuel Crespo, asimismo, solicitó a la JCE un informe sobre la cantidad de funcionarios en las mesas electorales para el montaje de las elecciones en el exterior, así como la cantidad de los recintos electorales contratados para las votaciones.

“Estas observaciones y recomendaciones que les efectuamos las hacemos guiados por nuestro compromiso con que se respete el mandato constitucional que exige que los dominicanos en el exterior ejerzan su derecho a elegir al presidente de la república,  7 legisladores de ultramar, así como su derecho a ser elegidos en la referida posición legislativa”, puntualizó.

Nota recibida de: Miguel Montez




Con tecnología de Blogger.