EDITORIAL DE EL NACIONAL: CONCIENCIA Y PRUDENCIA



EN SANTO DOMINGO, Lunes 18 Mayo, 2020: El presidente Danilo Medina anunció anoche la primera fase de un programa de retorno gradual a las actividades productivas que comenzará a partir del miércoles, cuyo éxito ha encomendado a la población que deberá mantener las medidas de aislamiento social, higiene y uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos.

Se trata de un conjunto de iniciativas, consensuadas con gremios empresariales, centrales sindicales, iglesias, asociaciones de productores y otras instituciones de la sociedad civil y se basan en el criterio de frenar la covid-19, y convivir con la epidemia hasta que pueda ser erradicada.

Entre las medidas de desescalamiento figuran la apertura de micro, pequeñas y grandes empresas comerciales, industriales y de servicios con personal reducido, así como el transporte de pasajeros sólo con servicios del metro, teleférico y autobuses de Omsa.

El mandatario pasó revista al programa aplicado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus, al que calificó de exitoso por el descenso de velocidad de contagio, de la tasa de mortalidad y del porcentaje de ingresados en salas de cuidados intensivos, lo que atribuyó también a la solidaridad, responsabilidad y disciplina mostrada por la ciudadanía.

Las acciones esbozadas por el Presidente abarcan la situación sanitaria, social, económica y política, que incluye la advertencia de que se actuará con rigor en caso de incumplimiento de esas disposiciones, la evaluación de sus efectos cada dos semanas, así como la garantía de celebración de elecciones el 5 de julio y cambio de gobierno el 16 de agosto.

Resulta de mucho alivio el anuncio presidencial sobre la ampliación de la vigencia de los programas FASE y “Quédate en Casa», durante el mes de junio, así como la integración a esos subsidios de trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología, estética, seguridad privada y de veterinaria.

Se hace justicia también con el nuevo programa referido por el jefe de Estado, de apoyo a trabajadores independientes, a quienes se les realizará una transferencia bancaria de cinco mil pesos, como también el anuncio de que las empresas podrán liquidar el Itebis sobre una base trimestral en vez de mensual, además de los fondos que dispondrá el Banco Central para garantizar crédito a baja tasa de interés a las pymes.

Puede decirse que el programa de retorno gradual a la nueva normalidad expuesto anoche por el presidente Medina es realista, amplio, valiente, cuidadoso y preventivo, que señala con claridad el camino que se debe recorrer para poder convivir con la covid-19. Eso sí, de la ciudadanía depende el éxito o el fracaso.

Con tecnología de Blogger.