Ministerio de Educación dice curriculo educativo solo se dio hasta el 70%

El Consejo Nacional de Educación todavía no ha sido convocado. (Fuente externa)

 
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo que corresponde al Consejo Nacional de Educación determinar qué se hará con el año escolar


EN SANTO DOMINGO, Lunes 06 Abril 2020: A la fecha en que se suspendió la docencia en todo el país, a nivel público y privado debido a la presencia del coronavirus COVID-19, se había impartido el 70 por ciento del currículo educativo, informó este lunes el ministro de Educación, quien dijo que estudian varias alternativas para concluir el año escolar.

Antonio Peña Mirabal explicó que de lo que falta del programa curricular (30%) corresponde determinar qué se hará y cómo, lo cual dijo es una facultad que le corresponde al Consejo Nacional de Educación (CNE), “previa consulta con los sectores involucrados”.

En una nota de prensa suministrada por la entidad, el ministro dijo que “este Consejo se reunirá en lo adelante para determinar si se concluye hasta la fecha el presente ciclo educativo o se continúa pasada la pandemia”.

“No es el ministro quien decide si el año escolar se concluye ahora, es el Consejo Nacional de Educación el que tiene la última palabra en este tópico, aunque ciertamente desde el MINERD estamos analizando múltiples salidas a esta situación para cuando se inicie el debate poder llevar soluciones puntuales”, acotó Peña Mirabal.

Manifestó que en el Ministerio de Educación se trabaja todos los días con los recursos digitales disponibles para buscarle respuesta a las circunstancias, “trabajo encabezado por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos y un equipo de profesionales con mucha experiencia en asuntos pedagógicos”.

 Ministro de Educación admite que el reinicio del año escolar es incierto

“Una de las opciones planteadas es cerrar este año escolar con el 70 % del currículo dado y evaluar a los estudiantes en base a ese porcentaje, implicando que el 30 % faltante se priorice el primer del siguiente año escolar, de manera que no se quede en el aire el contenido formativo que no se ha podido completar por la pandemia”, apuntó el ministro.

Aclaró que la decisión que se tomará en el CNE abarca a todos los centros públicos y privados porque, aunque algunos colegios han podido continuar sus clases de forma virtual, son muy pocos en comparación con el resto que no ha corrido esa suerte.

Sin embargo, señaló que los centros privados también forman parte del Consejo y allí expondrán sus casos para que se evalúen y se llegue a una conclusión satisfactoria para todos.

Empero, destacó que la tecnología ha posibilitado que los estudiantes y docentes se mantengan en la atmósfera educativa, gracias a la plataforma enlinea.minerd.gob.do y los recursos disponibles para reforzar la enseñanza y el aprendizaje desde las casas, un acto posible por la República Digital Educación y la Revolución Educativa.

“Yo felicito a nuestra comunidad educativa porque, ciertamente, han dado un uso maravilloso a la plataforma digital que dispusimos para seguir enseñando y aprendiendo, incluyendo a las familias que también se han sumado al proceso”, expresó Peña Mirabal, al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, CDN, canal 37, indica la nota.

La tecnología en el país

Peña Mirabal enfatizó que ningún país de la región caribeña ni latina ha podido continuar de forma regular la docencia a través de las clases virtuales porque eso implica que todos los estudiantes y maestros tengan igualdad de condiciones tecnológicas, lo que no se corresponde con la realidad.

“Hemos hecho muchos esfuerzos por llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a cada casa donde haya un estudiante, pero la verdad es que todavía nos falta camino por recorrer. Ya hemos distribuido alrededor de 300 mil netbooks a estudiantes de Secundaria y este año teníamos previsto distribuir 350 mil más, pero con esta situación hay que esperar que la pandemia se controle y garantizar la salud de todos”, apuntó.

Peña Mirabal también manifestó que, gracias a la formación tecnológica que se les brindó a los docentes el pasado año escolar y la entrega de casi 30 mil laptops a ese sector, ahora pueden mantener la enseñanza con sus estudiantes a través de la plataforma enlinea.minerd.gob.do, las redes sociales y portales de video llamadas.

El ministro de Educación aclaró que el sistema educativo dominicano es predominantemente presencial y se requiere superar algunas barreras en la brecha digital para contemplar una modalidad permanente de educación online, pero sí se analizan las posibilidades de ir creando oferta curricular que se pueda trabajar a distancia e ir incorporándolas a las clases regulares, tal y como establece el Currículo por Competencias en el acápite del manejo tecnológico de la enseñanza y el aprendizaje en el mundo del elearning (ciberaprendizaje).

FUENTE: DIARIO LIBRE.
Con tecnología de Blogger.