Fuego provocado en loma del muniicipio de Polo, en Barahona, destruye àrea de pinos


EN POLO, Barahona, (Repùblica Dominicana), Lunes 06 Abril, 2020:  Las llamas de un fuego atribuido a personas desconocidas, destruyeron ayer en la mañana una amplia área reforestada de pinos en la loma “Polo Arriba”,  pulmón ecológico de esta municipio, siendo esta la segunda ocasión en que este lugar es objeto  de la misma acción criminal en lo que va del presente año.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos, Medio Ambiente y del Proyecto Agroforestal UTEPDA lucharon por espacio de unas seis horas para sofocar las bramantes llamas, con lo que evitaron que estas se extendieran a otras áreas de la referida loma.

El fuego ocurrió a más de 100 metros de altura de la loma en cuestión,  lo que dificultó el trabajo del personal que lo extinguió.

Producto de la humareda del fuego dos bomberos resultaron afectados, por lo que fueron auxiliados por un personal de una unidad del sistema de emergencia 911, que se presentó al lugar.

La información de la acción criminal fue dada a conocer por el periodista nativo, José Miguel Medina Tejeda en su portal Polo Noticias, en el que expresa que las autoridades de los organismos investigan el hecho para identificar y apresar a sus autores, desconociéndose hasta el momento si han practicado detenciones.

Recordó que el 22 de marzo del presente año  manos criminales  incendiaron una área de la misma loma, que ocasionó graves daños a diversas especies arbóreas, incluyendo pinos.

Con relación a este último caso, el presidente de UTEPDA, ingeniero Andrés Ruiz, hizo un llamado a las autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, con sede en la ciudad de Barahona para que de manera particular investiguen el incendio y redoblen la vigilancia en la loma objeto del fuego.

Varios comunitarios coincidieron en que para la presente época,  desaprensivos incendian áreas de lomas locales para acondicionar terrenos para la siembra de productos agrícolas, como habichuelas, maíz, auyama y guandules.

Por su parte, el presidente dela Plataforma Juvenil de Polo (PJP), señor Bross Cuevas, mostró su preocupación, porque, a su juicio, siempre que ocurren estos incendios las autoridades medioambientales no realizan con eficacia las investigaciones para dar con los responsables de los mismos.

Polo forma parte de la Reserva de la Biosfera-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, donde con frecuencia desconocidos provocan incendios en las diferentes montañas sin que casi nunca se les aprese  por la dejadez y apatía de las autoridades encargadas de realizar las pesquisas pertinentes.

Por Josè Miguel Medina Tejeda y Juan Francisco Matos

Con tecnología de Blogger.