Califican de peligrosa la aglomeraciòn de personas sin protecciòn en comercios de Bahoruco


 EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Jueves 09 Abril, 2020:  Confiados en que desde la aparición en el país del coronavirus en Bahoruco solo se ha registrado un caso positivo del mal, los residentes en algunas comunidades de esa  provincia en horas de la mañana se aglomeran sin temor, ni con protección alguna en los mercados públicos, supermercados, farmacias y otros establecimientos comerciales.

Como ejemplo de esta situación citamos el caso del mercado público del municipio de Tamayo que en la mañana de este jueves estuvo repleto de personas y en las fotos subidas a las redes sociales por el comunicador Arcadio Heredia se nota que solo dos personas, un hombre y una mujer llevan colocadas mascarillas.

 Para varios comunitarios los dueños de los establecimientos comerciales en cuestión y los venduteros, deben exigir a los clientes usar mascarillas.

También piden a las autoridades, en especial las de Salud Pública, la Policía Nacional y  el Ejército de la República Dominicana (ERD), colocar barreras en las entradas de los mercados de Bahoruco, para evitar la penetración de comunitarios que no lleven mascarillas.

Esta misma mañana el periodista Ranfi Dìaz publicó en su portal Bahoruco Al Dia una información que da cuenta que neiberos ausentes  que están llegando a Neyba, así como locales, se están aglomerando en los diferentes balnearios de la ciudad del mismo nombre.

Esta situación es calificada como muy peligrosa por representantes de sectores diversos, quienes abrigan el temor de que el COVID-19 se expanda rápidamente en todo Bahoruco en caso de que uno o más de los ausentes que arriban a la provincia, esté o estén  afectados de la terrible enfermedad, sin saberlo.

Según la publicación del portal antes mencionado, la denuncia de sobre la aglomeración en los balnearios por parte de los ausentes que llegan y locales, fue hecha por Inidio Cuevas, coordinador del Movimiento Enriquillo Joven, Miguel Pérez Paniagua, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos y Wilson Díaz, presidente de la Fundación Agroecoturistica y Educativa.

Expresa que preocupados por la situación, estos dirigentes sociales coinciden en que la misma amerita de la  a rápida intervención de las autoridades, para impedir que  grupos de personas se sigan aglomerando en los balnearios, específicamente, en los de La Colonia y Los Guineos, en la parte alta de la población.

Por Juan Francisco Matos


Con tecnología de Blogger.