Salud Pública informa doce de los 20 muertos por coronavirus son de la provincia Duarte

 Sánchez Cárdenas

Por Pedro Castro / El Nacional

Aumentaron a 20 los fallecidos por coronavirus en el país, mientras la cifra de contagiados siguió creciendo con 93 nuevos casos, llegando a un total de 581, informó esta mañana el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

De los fallecimientos por dicha causa en las últimas 24 horas, en la provincia Duarte ocurrieron 12. Entre los decesos también está el coronel del Ejército Kalil Haché.

El ministro de Salud insistió en adoptar las medidas preventivas de no agruparse, por lo que pidió no ir a los velorios, galleras, cumpleaños, ni participar en juegos de pelota.

Dijo que de los confirmados, 121 están en los hospitales y 437 se encuentran en su casa, desde donde Salud Pública les da seguimiento.

Explicó que de los casos confirmados el Distrito Nacional ocupa el 47%; Santiago el 11%, Santo Domingo el 11% y la provincia Duarte el 10%.

Sánchez Cárdenas subrayó que la provincia Duarte además de ocupar el 10% de los casos confirmados, también tiene la mayoría de muertes en su territorio, ocupando el 60% de los decesos por coronavirus.

El ministro atribuyó la situación a las edades de los habitantes de San Francisco de Macorís.

Resaltó que van mil 730 pruebas descartadas al dar negativo las pruebas de laboratorios.

En su boletín, número 8 dijo que de los afectados por el virus, el 56 por ciento corresponde a hombres y el 42 por ciento a mujeres.

El funcionario hizo por primera vez un comparativo porcentual donde la curva en algunas ocasiones ha crecido y en otra descendió.

Dijo que los médicos que se han infectado han sido por fallas en las medidas de protección y que entre los galenos y las enfermeras que han resultado contaminadas son 11 en total.

Informó que hoy está siendo intervenidas por Salud Pública la clínica Siglo XXl, en San Francisco de Macorís.

Negó que la señora Oraida Díaz haya sido el foco de contaminación en San Francisco de Macorís, tras asegurar que el gran número de afectados en esa zona se debe a tres eventos de campaña política con marcha y caravanas, carnaval y fiestas que fueron realizadas.

Sostuvo que en Villa Rivas el número de contactos está bajo control.

Dijo que el Italiano, sigue estable y que mañana le será practicada otra prueba y que de dar negativo tendrían que aplicarle otra.

Mejoría

Informó que en medio de su cuadro clínico el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián presentó una ligera mejoría, que el gobernador de Santiago José Izquierdo también ha estado mejorando; Daniel Rivera, propietario de la clínica Unión Médica, también está mejorando, este último se contagió en un viaje a México con su hijo. Todos con la aplicación del medicamento Tocilizumab.

Dijo que harán pruebas cruzadas con el Laboratorio Nacional incluyendo la prueba rápida.
Con tecnología de Blogger.