Mujeres piden más oportunidades


Movimiento conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

EN SANTIAGO, Sàbado, 07 Marzo, 2020: Las organizaciones que conforman el Movimiento Vida sin Violencia conmemoraron el día Internacional de la Mujer con un acto donde demandaron evitar la violencia contra mujeres y niñas e hicieron un llamado a eliminar la brecha de la desigualdad laboral.

Con el objetivo de visibilizar los aportes de las mujeres en el mundo, a través de sus historias, luchas, retos y avances, realizaron la II Feria Feminista en el edificio del antiguo palacio de justicia, donde funciona la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la sede de Santiago (CURSA-UASD). Las feministas cuestionaron la falta de oportunidades para empleos, las altas tasas de embarazos en mujeres jóvenes, el matrimonio infantil y uniones tempranas, entre otras, calificadas como “muestras de vergüenzas y desigualdad”. Durante el acto rindieron un homenaje póstumo a las luchadoras Yolanda Santana, Margarita Santos, Gabina De León, Carmen Ramos, Minerva López, Magaly Pineda, Mayra Hernández y Petronila Gómez.

Actividades

La feria permitió además desarrollar la charla educativa: Mujer, salud y derechos sexuales y reproductivos” a cargo de PROFAMILIA y sobre la participación de la mujer en la política hablé la abogada Josefina Almánzar. Manuela Vargas del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), resaltó el trabajo de cientos de organizaciones de mujeres y feministas que desde las múltiples luchas colectivas avanzaron en el reconocimiento jurídico, legislativo y político de los derechos de las mujeres..

En tanto que Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, recordó que cada 8 de marzo millones de mujeres en el mundo salen a las calles a exigir por una vida libre de violencias, de sexismo, de discriminación, de salarios desiguales, de estereotipos de género, de acoso sexual y feminicidios, entre otros abusos.

Incentivan mujeres con niños enfermos

Mientras algunos grupos de mujeres protestaban, otra entidad decidió llevar alegría a varias madres. “Bella al instante”, organizada por la terapéutica familiar sistémica, Themy Lora, en honor a las madres con niños y niñas enfermos en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, entregaba una rosa a cada progenitora, mientras un equipo de belleza las maquillaba.

Miguel Ponce  | elCaribe
Con tecnología de Blogger.