Hermanas Mirabal en lista de “Mujeres más influyentes” del Siglo pasado


Tres hermanas de una familia de clase media, todas casadas con hijos, pueden no parecer las revolucionarias más probables. Pero viviendo bajo el brutal dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, a fines de la década de 1950, las hermanas Mirabal arriesgaron sus vidas para trabajar en la resistencia.

Así lo destaca un reportaje en la revista Time, a las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.

Las hermanas dominicanas son resaltadas en la lista “100 women of the year” (100 mujeres del Año) que la publicación editó esta semana valorando a las mujeres más influyentes del siglo pasado.

Se reseña que “durante los 31 años de Trujillo en el poder, el régimen reprimió violentamente las libertades civiles y la disidencia. Las hermanas Mirabal ayudaron a organizar y hacer crecer el movimiento clandestino desafiando al régimen, y fueron arrestadas repetidamente por sus actividades”. (Ver reportaje completo en inglés)

El asesinato del estado de las tres hermanas (de 36, 34 y 25 años) el 25 de noviembre de 1960, indignó al público y fue un detonante clave para el asesinato de Trujillo por parte de un grupo de disidentes y ex aliados seis meses después dice el artículo de Ciara Nugent. (Puede adquirir una copia de la portada)

Después de la transición a la democracia a fines de la década de 1970, las Mariposas, como los dominicanos llaman hermanas, se convirtieron en símbolos de resistencia tanto democrática como feminista.

Imàgenes Dominicanas
Con tecnología de Blogger.