Hay avances en derechos de las mujeres, pero son infravaloradas


Mañana 8 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Mujer.

SÀBADO, 07 MARZO, 2020: Sobre los derechos de las mujeres y las niñas se han registrado avances en diferentes áreas, sin embargo, las féminas siguen siendo infravaloradas, trabajan más, ganan menos y tienen menos oportunidades.

La afirmación la hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, que también indicó que las mujeres y las niñas sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos, tienen una menor representación en las esferas de toma de decisiones y de poder político y económico.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse mañana domingo 8 de marzo, ONU-RD pasó balance la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que este año cumple su 25 aniversario, y es la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

ONU-RD indicó que existen también otros obstáculos para el plenodesarrollo de la autonomía física, económica y política de las mujeres y las niñas y que además existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que con tanto esfuerzo se han conseguido.

Requieren importantes compromisos

A su consideración se requieren importantes compromisos para alcanzar las transformaciones que las mujeres y la sociedad necesitan para el desarrollo sostenible. Invitó a que este 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Es por esto que llamó a las autoridades y a la sociedad dominicana a unirse a la “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’’, que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).

“Este Día Internacional de la Mujer encuentra a las mujeres dominicanas y del mundo enfrentando muchos retos para el logro de la igualdad sustantiva. Es por ello que representa un momento crucial para reflexionar acerca de los avances logrados, accionar decididamente sobre las brechas y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado y juegan un papel clave en el desarrollo del país y nuestras comunidades”, expresó en un comunicado.

Asimismo, ONU-RDE manifestó que es el momento de que las preocupaciones, las limitaciones y los problemas estructurales que afectan el avance de las mujeres sean visibilizados y puestos como prioridad en las agendas de los países.

Afirmó que serias manifestaciones de violencia se escenifican en el país, entre los cuales están los feminicidios, acoso y violación sexual, violencia psicológica, trata humana, violencia política, matrimonio infantil y otros tipos de violencia.

Esfuerzos en materia legislativa

Debido a esto, recomendó que intensificar esfuerzos en materia legislativa y lograr la aprobación de la ley integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, consensuada con la sociedad civil y el Ministerio de la Mujer, ampliando las respuestas multisectoriales de calidad para las sobrevivientes de violencia, “Es altamente preocupante la alta tasa de matrimonios infantiles y uniones tempranas en el país, problemática que requiere la modificación del código civil para aumentar la edad legal de matrimonio a 18 años, sin excepciones. En este tema, el Sistema de las Naciones Unidas exhorta fortalecer políticas y programas integrales”, expuso.

Convocan a FemFeria por el Día de las Mujeres

Decenas de organizaciones sociales, artistas y artesanas celebrarán mañana la FemFeria con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Parque Colón, de la Zona Colonial, para generar redes de apoyo entre iniciativas de mujeres de diversas partes del país, promover la autonomía económica de las mujeres y destacar sus aportes al desarrollo del país.

La actividad es de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

Rosmerys De León  | elCaribe
Con tecnología de Blogger.