Elecciones…


Los Domnicanos común y corrientes apresian su democracia, pero por causa del cansancio frente a los debates estériles y repetidos de la situación imperantes por los últimos acontecimientos de las fallidas elecciones del Domingo 9 de Febrero pasado en la cual no pudieron ser realizadas como estaban proclamadas por supuestas fallas, o por supuestas trampas de parte de los oficialistas según han alegado los partidos de la opocisión.

Siempre a quedado claro que la democracia Dominicana, ha sido muy solida y participativa, no obstante lo delicado de la situación que amenaza en que pueda haber un conflicto por el enfoque que llegue a término cualquier ganador en las próximas elecciones a realizarse tanto en el mes de Marzo como en Mayo para elegir el Presidente de la Rep. según las ha programado el organismo electoral.

Hay que ver con mucha atención la brecha social que se esta realizando en la plaza de la bandera, o sea frente a la oficina del consejo nacional electoral, donde en su mayoria son jóvenes que están alegando la renuncia de dicha institución, por haber suspendido las elecciones alegando que fueron maniobras en las cuales obedecieron al gobierno del Presidente Lic. Danilo Medina.

De esta manera podemos ver que a pesar de tanta democracia y avances en cuestiones eleccionarias que ha habido en nuestro País en los últimos tiempos los problemas no terminan por resorvelse, y la razón de esto es que el debate, la confrontación de ideas, y las mediciones de fuerzas en las elecciones, los políticos no han entendido que son necesarias y podriamos decir que hasta saludables si de respeta la institucionalidad de cada quien. Pero conviene mas buscar la unidad, la consolidación de esas fuerzas y esfuerzos con  la finalidad de lograr objetivos comunes, serian mucho mas importante y necesario que los factores que separan a los adversarios políticos durante realizaciones de los comisios o elecciones cualquiera que sea.

Sin embargo a pesar de lo reconfortante que resulta saber que son los ciudadanos quienes terminan decidiendo quienes son sus gobernantes y su destino, resulta paradógico que no se obtengan resultados o no se formen los gobiernos representativos de las distintas provincias o regiones del País y no se soluciones los problemas que enfrentan. Además del desgaste propio de tantas campañas  con sus contenidos no siempre edificante.

Las elecciones tienen la virtud de dejar saber a todos que piensa cada quien o por quien emite su voto, y mantienen su pocisión o están claro en la misma. En la Rep. Dom. un factor que erosiona alguna medida la calidad o limpieza (si asi le podemos llamar) de las elecciones, es el factor de influencia intencionada por parte de los gobiernos o los que están en el poder, pero en definitiva termina por imponerse el imperio de la ley.
Por Ramòn Dandrades / NYelbiran809.
26 Feb., 2020.
Con tecnología de Blogger.