Un pequeño mensaje a la juventud de Barahona



EN NEW YORK, Martes 17 Diciembre, 2019: New York.- Este mensaje va dirigido a la juventud de esa comunidad que en una época se convirtió en un pueblo guerrero, que luchaba por sus reivindicaciones sociales y políticas .

Esa juventud de los últimos años, muchos de ellos nacidos en los gobiernos del PLD, desconocen parte de la historia represiva del régimen de Joaquín Balaguer, y sus 12 años de gobierno y los que éramos  para entonces unos muchachos de 15 y 20 años, gran parte estábamos en las izquierdas dominicana con ideales firmes en el combate a esa dictadura balaguerista.

Resulta ahora que el posible candidato por la Fuerza del Pueblo, ex-presidente Leonel Fernández, en su campaña política en búsqueda de recuperar el poder se ha codeado de un grupo de ex-militares y policías de muy mala reputación y que en esos años de represión en Barahona estuvieron como comandante en esa plaza y San Francisco de Macoríx.

Fueron tiempo de represión, muerte y desapariciones de luchadores en esa zona de Barahona donde mucho de esos militares ahora amigos de Leonel, se ensañaron contra los compañeros de Línea Roja del 14 de Junio, Movimiento Popular Dominicano MPD, luchadores y combatientes de otros partidos de oposición .

Esos colaboradores ahora de Leonel Fernández, como; Robinson Brea Garó, José Paulino Reyes de León, el más sanguinario, así como Pimentel Soto, ( creo que falleció), entre otros en la lista, mantuvieron por largo tiempo en desasosiego al pueblo de Barahona . Este último, Pimentel Soto, logró apresarme en el 1971, luego de una gran búsqueda, sometiéndome a una gran paliza la noche del 25 de noviembre de ese año, a los 12 días sometidos a la justicia con un expediente pre-fabricado junto a quien conocí en ese momento José Padilla ( Bonsuá) ya fallecido, que desde ese instante fuimos fieles compañeros de celda y fuera de la cárcel porque logré incorporarlo a la Línea Roja de 14 de Junio.

Ese mismo general que acompaña a Leonel Fernández, en su proyecto político Paulino Reyes de León, luego de permanecer en Barahona por un tiempo fue trasladado a San Francisco de Macoríx y se les acusa desde entonces de la desaparición de Pelayo Féliz, del MPD  y quien fuera  uno de mi compañeros de celda apodado El Soco, que pertenecía al MPD y que había sido trasladado por esa organización a esa zona del cibao. Recuerdo que al Soco, se les acusaba de posesión de unas armas que habían sidos  localizadas en una finca cerca al rio Birán, junto a un nacional haitiano .

El general Brea Garó, que también andas de la mano con Leonel Fernández, durante su gerencia en Barahona, otro connotado agente de la represión y para esos fines eran trasladado a esa ciudad por lo combativo de su juventud en esos años . Este señor en una ocasión de un allanamiento a mi casa les dijo a mi madre “ les voy a tirar en este mostrador la cabeza de su hijo ”.

Los barahoneros de aquellos años recuerdan que bajo la comandancia del ahora general retirado Paulino Reyes de León, se sucedieron los crímenes de Jorge Nin, los apodados Reserva, El Gago, Sisí, y los cuatro asesinados en playa El Etero de Barahona, por el sargento apodado “Ráfaga”. entre otros más que no recuerdo.

Algunos medios reseñaban este último acontecimiento donde los comunitarios donde fueron ejecutados las cuatra personas de la siguiente manera “El arresto de estas cuatro personas, incluyendo a un padre e hijo, se produjo, luego que el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y Línea Roja del 1j4, realizaran movilizaciones en esta comunidad.

" Las protestas de ese día fueron reclamando el cese de los apresamientos, asesinatos y torturas en las cárcles del país por el régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer. Estas movilizaciones de hace hoy más de 30 años fueron brutalmente reprimidas por la Policía, produciéndose el apresamiento de los asesinados."

" El comité de los mártires del Estero dijo que la orden de ejecutar a los arrestados alegadamente fue dada por el coronel Paulino Reyes De León, comandante de la plaza policial y ejecutada por el sargento Del Rosario Medrano (ráfaga)

Esas personas que hicieron sufrir durante 12 años a toda una comunidad, mi madre (fallecida) y hermanos a una constante zozobra no puedo olvidarlas como los que fueron, unos vil cobardes y asesinos y que hoy algunos ex-izquierdistas hacen vida común con ellos y que por sus crímenes debieron estar en una celda.

Por Freddy P. Galarza
freddy.galarza@yahoo.com


Con tecnología de Blogger.