Presentan nuevas variedades de yuca para consumo fresco e industrialización


EN SANTO DOMINGO,  Domingo 22 Diciembre, 2019: El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Ministerio de Agricultura y la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Yuca, Inc. (Coopeyuca), presentaron los resultados de la evaluación de 27 nuevas variedades introducidas de yuca para consumo fresco y/o la industrialización en una actividad celebrada en una finca de un productor en La Vega.

La actividad fue encabezada por el ingeniero Osmar Benítez, ministro del Ministerio de Agricultura; el señor Carlos Florencio Bencosme, presidente de Coopeyuca y el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf.

Las nuevas variedades fueron introducidas desde Colombia y Costa Rica como alternativas tecnológicas para mejorar la productividad y la calidad del producto cosechado en el país, con fines de que el país se convierta en un proveedor del mercado internacional, especialmente en yuca para consumo fresco.

El ingeniero Juan Valdez, investigador en raíces y tubérculos del Idiaf y líder del proyecto presentó las nuevas variedades y destacó que las nuevas variedades presentan características promisorias para la exportación y el mercado local para consumo fresco e industrialización, con excelentes características a su cocción y sabor.

Adicionalmente, el ingeniero Valdez indicó que las variedades introducidas presentan alto contenido de materia seca característica favorable para incursionar en la transformación de la yuca para el procesamiento del casabe, almidón y harina, entre otros derivados de la yuca.

El objetivo del proyecto es multiplicar y validar las variedades identificadas como promisorias, para lo cual se instalará un banco de clones con las nuevas variedades para garantizar el material de siembra de calidad para su reproducción en todo el país, en especial, a los productores de las regiones sur, central y noroeste del país.

El proyecto transferirá las informaciones y nuevos conocimientos a los técnicos y productores agrícolas del país a través de cursos, talleres, giras técnicas, días de campo y publicaciones escritas y audiovisuales.

De acuerdo a estadísticas presentadas por el ingeniero Valdez, en el país se siembran entre 300 y 325 mil tareas de yuca al año, donde la regional agrícola norcentral, especialmente la provincia de La Vega, es la mayor productora, con alrededor del 33% del área sembrada, le siguen el regional norte con Moca y Santiago. La productividad promedio nacional es de 10. 5 quintales por tarea, dependiendo de la zona y tecnología aplicada, donde se incluye la variedad utilizada.

Valdez presentó resultados preliminares de las evaluaciones de las nuevas variedades, donde se encontró variedades con productividad superior a los 25 quintales por tarea para consumo fresco y hasta 45 quintales por tarea para la industrialización, considerando este potencial de productividad como extraordinario para beneficio de los productores. Con estas variedades se procederá a su multiplicación para que el material de siembra esté disponible para su siembra por los productores.
 
Nota decibida de: Rafael Olmedo Vásquez
Relaciones Públicas IDIAF
idiafrelacionespublicas@gmail.com
Teléfono: 809-567-8999 ext. 115

Con tecnología de Blogger.