LAS LIBERALIDADES. Los ejecutores testamentarios (12 de 13)


En su obra Sucesiones y liberalidades, el Dr. Artagnan Pérez Méndez nos explica que el ejecutor testamentario es la persona que el difunto ha elegido y encarga en su testamento a los fines de asegurar la ejecución de sus últimas voluntades. La utilidad de esta designación es evitar problemas que pueden originarse como consecuencia de la indiferencia de los sucesores o la mala fe de algunos herederos. La iglesia, siempre favorable a los testamentos, es la que ha tenido mayor influencia para que la legislación francesa haya instituido esa facultad al testador. La ejecución testamentaria está regulada por los artículos 1025 a 1034 del Código Civil. Siendo un mandato sometido a reglas especiales, de ello dependen consecuencias que se enumeran a continuación:

1era. El ejecutor testamentario no está obligado a aceptar el mandato y en caso de declinarlo, no tiene que motivar su negativa.

2da. La ejecución testamentaria es gratuita, aunque el testador puede dar al ejecutor un legado módico que los franceses llaman diamante.

3era. Nada impide que se designe ejecutor testamentario a una persona incapaz para recibir un legado de parte del difunto, pudiendo serlo incluso el notario o un testigo del acto.

4ta. En caso de muerte del ejecutor testamentario, sus poderes no pasan a sus herederos, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1032 del Código Civil.

5ta. El ejecutor testamentario está obligado a todo cuanto se obligan los mandatarios, salvo disposición expresa en contrario.

Las reglas relativas al mandato del ejecutor testamentario son diferentes a las del mandato ordinario:

1era. De conformidad con el artículo 2003 del Código Civil, el mandato ordinario toma fin por la muerte del mandante, la ejecución testamentaria comienza con ella.

2da. El mandatario ordinario puede renunciar siempre al mandato, notificándolo al demandante; el ejecutor testamentario, una vez aceptado el mandato, no puede renunciarlo, no puede abandonar la misión a menos que se encuentre en imposibilidad de cumplirla, es lo que dispone el artículo 2007 del Código Civil.

3era. El mandato ordinario puede conferirse por medio de acto auténtico o bajo firma privada, por carta y aun verbalmente según lo dispuesto por el artículo 1985 del Código Civil, el ejecutor testamentario solo puede ser instituido por testamento.

4ta. El ejecutor testamentario debe ser persona capaz, quien no puede obligarse no puede serlo y una capacidad especial es requerida: el menor no puede ser ejecutor testamentario aún con autorización de un curador o tutor, es lo que disponen los artículos 1928 y 1030 del Código Civil.

5ta. La voluntad de las partes fija la duración y el alcance del mandato ordinario, un testador solo puede conferir a su ejecutor testamentario los poderes que fija la ley.

Son poderes del ejecutor testamentario:

1ero. La misión principal, que consiste en lograr el cabal cumplimiento del testamento mediante los pasos que indica el artículo 1031 del Código Civil:

· Hacer poner sellos si hubiere entre los herederos menores de edad, ausentes o sujetos a interdicción.

· Cuidar de que se haga el inventario de los bienes de la sucesión en presencia del heredero presunto o citándolo en forma.

· Solicitar la venta de muebles si no hay dinero bastante para pagar los legados.

· Cuidar que se cumpla el testamento pudiendo, en caso que se susciten oposiciones para su ejecución, intervenir para sostener su validez.

· Al cumplirse el año de la muerte del testador, dar cuenta de su gestión.

· Proceder además a tomar las medidas conservatorias útiles, como una inscripción hipotecaria de los legatarios, el nombramiento de un curador de la sucesión vacante y otras.

2do. Los artículos 1025 y 1026 del Código Civil señalan las funciones que tiene el ejecutor testamentario cuando tiene la saisine, es decir, la puesta en posesión del todo o de parte de la sucesión: el testador podrá nombrar uno o varios ejecutores testamentarios y podrá darles el derecho de apoderarse de todo o de una parte de su mobiliario durante un año y un día a partir de su fallecimiento. De tal concesión se derivan consecuencias:

· La saisine del ejecutor testamentario solo comprende los bienes muebles que existan al momento de la apertura de la sucesión, no los frutos ni las rentas de los mismos.

· La saisine del ejecutor testamentario no impide la demanda en entrega de legados por parte de legatarios particulares contra los herederos legítimos o el legatario universal.

· El ejecutor testamentario no puede pagar las deudas hereditarias sin consentimiento del heredero.

Excepcionalmente, la duración de la saisine del ejecutor testamentario se puede acortar cuando el heredero hace cesar el apoderamiento entregando a los ejecutores la cantidad suficiente para el pago de los legados de bienes muebles o justificando el pago, es lo que establece el artículo 1027 del Código Civil.

De conformidad con el articulo1031 del Código Civil, los ejecutores testamentarios solicitarán la venta de los muebles si no hay dinero para cumplir los legados. De conformidad con la jurisprudencia, el testador puede autorizar al ejecutor testamentario para que provoque la venta de los inmuebles y reparta el precio.

La ejecución testamentaria llega a su fin:

· Por la muerte del ejecutor testamentario, ya que su misión no es transmisible a sus herederos, conforme lo establecido por el artículo 1032 del Código Civil.

· Por haber llegado la ejecución a su tiempo.

· Por la dimisión del ejecutor testamentario por imposibilidad de continuar con su misión.

· Por la restitución, como consecuencia de demanda de los herederos a los legatarios universales en caso de incapacidad o infidelidad.

· Por anulación del testamento que nombró al ejecutor testamentario.

Una vez cesado su mandato, el ejecutor testamentario debe rendir cuentas a los herederos o legatarios universales o al curador de la sucesión vacante. Así mismo, responderá del dolo y de las faltas y su responsabilidad será tratada con mayor rigor si ha recibido un legado como remuneración.

En caso de pluralidad de ejecutores testamentarios uno solo puede actuar a falta de los demás, pero todos serán solidariamente responsables de la cuenta del mobiliario, a menos que el testamento haya separado las funciones, todo de conformidad con lo que expresa el artículo 1033 del Código Civil.

El testador puede dispensar al ejecutor testamentario de rendir cuentas o de la obligación de hacer redactar un inventario desde que entró en funciones. No obstante, no debe ser autorizado cuando hay herederos reservatarios.

Los gastos hechos por el ejecutor testamentario para poner sellos, hacer inventario, formalizar las cuentas y todos los relativos a sus funciones serán de cuenta de la sucesión, así lo expresa el artículo 1034 del Código Civil.

POR: ÁGUEDA RAMĺREZ DE RODRĺGUEZ

23 de diciembre 2019
Con tecnología de Blogger.