LAS LIBERALIDADES. La institución del heredero y los legados II (11 de 13)


Sobre el legado universal, el autor de la obra Sucesiones y liberalidades, Dr. Pérez Méndez, cita la definición que ofrece el Código Civil en su artículo 1003: disposición testamentaria por la cual el testador da a una o a muchas personas la universalidad de los bienes que deje a su fallecimiento.

Los legados universales poseen diversas características:

· La vocación del legatario que le permitirá recibirlo todo.

· Si hay varios legatarios universales, cada uno podría recibir la totalidad si se tornan caducos los legados de los otros.

· Aunque el testador haya impuesto al legatario algunos legados particulares, aquél sigue siendo universal.

· La presencia de herederos reservatarios no impide que haya legado universal si recae sobre la universalidad de los bienes, pues si los reservatarios son excluidos o renuncian, el legatario universal podrá eventualmente recibir la totalidad de los bienes de la sucesión.

Hay legado universal en diferentes casos en los que el difunto no declare que lega la totalidad de los bienes:

· El legado de la cuota disponible es universal, porque el legatario instituido recibe una vocación eventual a la totalidad de los bienes, para el caso que desaparezcan todos los reservatarios.

· El legado de todos los muebles y todos los inmuebles.

· Los legados de la nuda propiedad (derecho de una persona sobre una cosa pero no el usufructo) de todos los bienes.

· El legado de remanente, que obliga al beneficiario a restituir a su muerte lo que quede, a una persona designada por el testador.

Cuando hay varios legatarios universales instituidos pueden presentarse dos situaciones:

· Si el testador designa sus legatarios universales sin asignación de partes, los legatarios deben repartirse en partes iguales.

· Si el testador hace entre sus legatarios asignación de partes, los legados conservan su carácter universal, ya que se presume que la asignación tiene por finalidad reglamentar la ejecución de los legados para el caso en que todos los llamados vengan en concurso, y cada uno de ellos conserva su propia vocación eventual hacia la totalidad.

Son derechos del legatario universal:

·Adquisición de la propiedad.

· La saisine.

· Derecho a los frutos de la cosa legada.

1ero. Al igual que el heredero, adquiere la propiedad desde el día de la muerte de su causante, ya que también tiene la petición de herencia y la acción en partición.

2do. Tomando en cuenta la teoría de la saisine, el ejercicio de los derechos del legatario sufre a veces restricciones: la doctrina establece una distinción fundamental según el legatario concurra o no con herederos reservatarios:

· De conformidad con el artículo 1004 del Código Civil, si a la muerte del testador hay herederos a los cuales haya de reservarse con arreglo a la ley una porción de los bienes, estos herederos ocuparán de pleno derecho todos los bienes del testador y el heredero universal deberá pedirle la entrega de todos los bienes comprendidos en el testamento, lo que le permitirá entrar en posesión de los bienes legados y le dará el derecho de la percepción de los frutos.

· En su artículo 1006, el Código Civil establece que, cuando no hay herederos reservatarios, el legatario universal entrará en posesión de los bienes de pleno derecho sin necesidad de pedir su entrega, ya que es considerado o tratado como como un verdadero heredero.

La regla del artículo 1006 del Código Civil solo tiene cabal aplicación si el legatario ha sido instituido por medio de un testamento auténtico, porque si lo ha sido por uno ológrafo o por uno místico, tiene que acudir al envío en posesión y ordenanza del presidente del tribunal, es lo que dispone el artículo 1008 del Código Civil.

El presidente del tribunal debe limitarse al examen de la regularidad exterior y material del testamento. Sin embargo, si surgen discusiones sobre el fondo, no podrá negarse a poner en posesión al legatario universal. Los herederos por su parte conservan el derecho de atacar al legatario en nulidad del testamento, llevando su acción por las vías legales de derecho.

3ero. El legatario universal tiene derecho a los frutos desde el día de la muerte pero, los obligados a solicitar la puesta en posesión han de ajustarse a las previsiones del artículo 1005 del Código Civil, es decir, si la demanda para la entrega ha sido intentada dentro del año posterior a tal acontecimiento. En otro caso, el goce de los bienes solo comenzará desde el día en que la demanda se presentase a los tribunales o desde aquel en que se haya consentido voluntariamente en la entrega.

Son obligaciones del legatario universal:

· Pago de las deudas y de las cargas, designándose como cargas los gastos funerarios, los del inventario y los de la liquidación y partición, es decir, los gastos que nacen con motivo del hecho de la apertura de la sucesión en proporción a la parte que recibirá.

· Pago de los legados particulares, con la obligación de redactar un inventario que impida la confusión entre su patrimonio y el de la sucesión, solo cuando tiene la saisine. Cuando está en concurrencia con un reservatario, pagará según lo que reciba.

Entre el legatario universal y el legatario a título universal existen diferencias:

· El legatario universal tiene vocación eventual para recibir todos los bienes, la cual no posee el legatario a título universal ya que, en caso de pluralidad de instituidos, la caducidad de un legado universal aprovecha a los otros legatarios universales por acrecentamiento, mientras la de uno a título universal no aprovechará a otros del mismo orden.

· El legatario universal tiene la saisine cuando no concurre con herederos reservatarios; el legatario a título universal nunca, por lo que tiene que pedir la entrega de los bienes que integran su legado.

El legado a título universal está definido por el Código Civil en su artículo 1010 como aquel por el cual el testador lega cierta parte de los bienes de los que le permite disponer la ley y pueden ser de cinco categorías:

· El que se refiere a una cuota parte como la mitad, un tercio o un cuarto de los bienes del testador.

· El que se refiere a todos los inmuebles.

· El que se refiere a todos los muebles.

· El relativo a una cuota parte de los muebles.

· El relativo a una cuota parte de los inmuebles.

Son derechos y obligaciones de los legatarios a título universal:

· Al no tener la saisine, tendrá que hacer una demanda en entrega de su legado contra los herederos a quienes la ley reserva cierta cantidad de los bienes y, a falta de ellos, a los llamados en el orden establecido por el parentesco.

· Intentar la demanda contra el legatario universal si éste ha obtenido la entrega.

· Si no hay herederos y el Estado ha obtenido el envío en posesión y si el mismo no se ha pronunciado, debe solicitar el nombramiento de un curador para la sucesión vacante contra quien será dirigida la demanda.

Sobre el derecho a los frutos, decisiones de la jurisprudencia francesa se han pronunciado en favor de la aplicación del artículo 1010 del Código Civil, corriente que parece bien fundamentada, porque el legado a título universal difiere del legado universal en la extensión, no en la naturaleza del legado, y porque el legatario a título universal está obligado por su parte

y proporcionalmente a las deudas y cargas de la sucesión , así como a los intereses desde el día de la muerte de su causante.

Al igual que el legatario universal, el legatario a título universal está en lugar del heredero, por lo que está obligado al pago de las deudas y cargas de la sucesión, así como a los legados.

El legatario a título universal, al igual que el legatario universal, está obligado al pago de las cargas y deudas de la sucesión, personalmente por su parte y porción, e hipotecariamente por el todo, es lo que expresa el artículo 1012 del Código Civil. Sin embargo, el legatario a título universal, por no tener la saisine, no está obligado por más allá de lo que recoge. A tal respecto, la doctrina destaca dos hipótesis:

1era. Cuando el legatario a título universal lo es de usufructo, debe concurrir con el propietario al pago de las deudas.

2da. Cuando el legado a título universal recae sobre una cuota parte de los muebles o de los inmuebles será necesaria una evaluación para fijar la parte y porción del activo recibido por el legatario.

Sobre la obligación al pago de los legados particulares, ha de tomarse en cuenta:

· Si el legatario a título universal concurre con herederos reservatarios. En tal situación está obligado personalmente en la medida de lo que recibe al pago de los legados particulares.

· Si concurre con un solo reservatario reducido a la reserva, sufrirá una reducción proporcional, junto con los reservatarios, si exceden en conjunto la cuota disponible.

· El heredero reservatario toma, además de la reserva, una parte del disponible. Estará obligado a pagar los legados particulares contribuyendo con los herederos naturales, según lo dispone el artículo 1013 del Código Civil.

Los legados particulares son aquellos que consignan un bien determinado, es decir, de posible individualización, como por ejemplo:


· Una casa.

· Un automóvil.

· Una suma de dinero.

· Todos los muebles o ajuar de una casa.

· Todos los libros.

· Todos los inmuebles situados en tal o cual lugar.

· Un crédito contra un heredero.

· La liberación al deudor de una deuda por parte de su acreedor mediante testamento.

Nadie puede legar la cosa ajena o de otro, según lo dispuesto por el artículo 1021 del Código Civil, ʺCuando el testador haya legado una cosa ajena será nulo el legado, supiese o no que no le pertenecíaʺ. Dos reservas restringen el alcance de este artículo:

a) Si el testador ha tenido la intención cierta y claramente expresada, y si el heredero acepta la sucesión, puede adquirir la cosa legada y donarla al legatario y, si el propietario actual de la cosa legada se niega a venderla, debe proveer el valor de la cosa en dinero.

b) La prohibición del legado de la cosa de otro no se aplica bajo cuatro hipótesis:

· El testador ha legado cosas no individualizadas las cuales no posee al momento de su fallecimiento.

· El testador ha legado una cosa sobre la cual posee solo un derecho eventual.

· El testador ha legado la cosa del heredero o un bien que encarga a su heredero adquirir.

· El testador ha legado una cosa de la cual es propietario indiviso.

Son derechos del legatario particular:

· Toma de posesión de la cosa determinada. Cuando el legado es puro y simple, el legatario tiene derecho a la cosa legada desde el día de la muerte del testador, así lo expresa el artículo 1014 del Código Civil. En caso de legado bajo condición, en virtud del efecto retroactivo de la condición ocurre lo mismo, conforme el artículo 1040 del Código Civil, pero el legatario debe hacer siempre la demanda en entrega. Los gastos de la demanda estarán a cargo de la sucesión, conforme lo que expresa el artículo 1016 del Código Civil.

· Cuando el legado se refiere a una suma de dinero o impone al heredero o legatario universal una obligación de hacer o de no hacer, se convierte en su acreedor. En caso de pluralidad de herederos, los mismos estarán obligados personalmente a cumplir, cada uno a prorrata, de su parte y porción que les corresponda de la sucesión e hipotecaria por el todo hasta lo que alcance el valor de los bienes de la sucesión. La insolvencia de uno de los deudores queda a cargo del legatario, pero el testador podría hacer a los herederos o a los legatarios universales deudores solidarios de los legatarios particulares, quienes cuentan con una hipoteca legal, la cual recae sobre todos los inmuebles de la sucesión, es lo que dispone el artículo 1017 del Código Civil, debiendo ser inscrita y sus efectos son los siguientes: confiere un derecho de preferencia y permite perseguir por el todo a quien se encuentre provisto de un inmueble hereditario.

· El legatario particular solo puede reclamar los frutos de la cosa legada el día de su petición de entrega, conforme lo establece el artículo 1014 del Código Civil, a cuya regla el 1015 aporta doble acepción: cuando el testador haya declarado en el testamento su voluntad sobre este punto; cuando se haya legado por vía de alimento, una renta vitalicia o una pensión.

· El legatario a título particular puede sufrir la reducción de su legado cuando la suma del mismo sobrepasa al activo neto y solo puede ser pagado después de los acreedores.

Son obligaciones del legatario particular:

· Cuando el objeto del legado es un inmueble hipotecado, podrá ser constreñido a pagar la deuda.

· Puede estar obligado a pagar una deuda, o incluso el legado particular, cuando el testador ha puesto esa obligación a su cargo.

El legado a título particular de una cosa que tiene accesorios, se debe entregar al beneficiario con ellos, de conformidad a lo que expresa el artículo 1018 del Código Civil.

El artículo 1019 del Código Civil prevé el caso de que un inmueble legado reciba mejoras que aumenten su valor, las cuales no se consideran parte del legado sin una nueva disposición.

Si antes o después del momento se hubiera hipotecado la cosa legada por una deuda de la sucesión o por la deuda de un tercero o estuviere gravado con usufructo, no está obligado el que debe cumplir el legado a examinarla antes de tales cargas, a menos que por disposición expresa del testador se haya encargado que lo ejecute.

POR: ÁGUEDA RAMĺREZ DE RODRĺGUEZ

16 de diciembre 2019.

Con tecnología de Blogger.