Congresistas latinos culpan a Trump del intento de asesinato a joven mexicana

 El presidente Donald Trump había negado los cargos en su contra.


EN MIAMI, Sàbado  21 Diciembre, 2019, (EFE):  El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC) culpó este sábado el discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump del supuesto intento de asesinato de una adolescente mexicana en el estado de Iowa a inicios de este mes de diciembre.

El CHC, grupo que aglutina a los congresistas demócratas de ascendencia latina, lamentó el aumento de los "crímenes de odio" contra los latinos durante la Administración Trump, incluido el reciente ataque contra Natalia Miranda, de 14 años, que fue atropellada por una mujer el pasado 9 de diciembre.

La mujer, Nicole Marie Poole Franklin, de 42 años, confesó a la Policía de la localidad de Clive, en Iowa, que atropelló de manera intencionada a la menor porque creía que la adolescente era mexicana, dijeron el viernes las autoridades.

Poole Franklin fue acusada de intento de asesinato a Miranda, quien sufrió una conmoción cerebral y contusiones graves, aunque se espera que se recupere por completo de las heridas.

"En todo el país, los latinos están experimentando crímenes de odio a un ritmo un 41 % mayor que en 2016", aseguró el CHC en un comunicado, que recordó que en agosto pasado los latinos fueron el objetivo del supuesto autor de un tiroteo en El Paso (Texas), que se saldó con 22 muertos y 24 heridos, buena parte de ellos mexicanos.

Los congresistas demócratas hispanos aseguraron que la "demonización" de esta comunidad por parte de Trump provoca que "todos los días los latinos se enfrenten a un racismo y discriminación manifiesta y sutil en su vida cotidiana".

"Nuestras comunidades no deberían tener que vivir con miedo al odio y la violencia. La autora (del ataque en Iowa) admitió que atacó a esta joven latina porque creía que era 'mexicana'". Debería ser acusada de un delito de odio ", consideraron.

El jefe de policía de Clive, Mike Venema, dijo el viernes en conferencia de prensa que Poole Franklin admitió haber subido su vehículo a una acera por la que caminaba la adolescente, que se dirigía a su escuela para ver un juego de baloncesto, y posteriormente huyó de la escena del crimen.

La denuncia del Departamento de Policía de Clive asegura que la acusada "golpeó intencionadamente" con su vehículo a la víctima porque la joven era hispana y lo hizo con la idea de "herirla o matarla".

Venema indicó que Poole Franklin, que utilizó en su declaración a los investigadores expresiones "despectivas" sobre los latinos, fue acusada de intento de asesinato, asalto, robo y consumo, intoxicación y posesión de sustancias ilegales.

"Esto no es normal, y no es una coincidencia que estas tendencias coincidan con la elección y la presidencia de Donald Trump", indica el CHC, que critica que el lenguaje encendido del mandatario hacia los inmigrantes indocumentados lleve a que se haya vuelto "peligroso para los latinos caminar en sus comunidades o incluso ir a la tienda". EFE
Con tecnología de Blogger.