Alianza País demanda enjuiciar responsables muerte Manolo Tavárez y demás catorcistas


EN NEW YORK, Viernes 20 Diciembre, 2019: El Partido Alianza País reiteró su llamado para que sean enjuiciados los responsables de la muerte de Manolo Tavárez Justo y demás catorcistas al cumplirse“ 56 años de su apresamiento y fusilamiento”.

Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador en el exterior de la entidad política identifica como autores de las muertes de los guerrilleros luego de ser algunos capturados vivos a militares dirigidos por el mayor Ramiro Matos Gonzales.

Señaló que a los 23 días de iniciado el movimiento guerrillero del 1963, solo sobrevivía el Frente de Las Manaclas, los cinco restantes habían sido desarticulados, muertos 10 de sus integrantes y detenidos la mayoría .

Resalto que en tal circunstancia se produjo la rendición junto a Manolo Tavárez Justo de la mayor parte de los catorcistas de Las Manaclas acogiéndose al llamado hecho en tal sentido por el miembro del gobierno de facto Manuel Tavárez Espaillat, quien había asegurado que sus vidas serían respetadas.

Aseguró el dirigente aliancista que detenidos sin armas, Manolo y sus compañeros fueron vejados, torturados y fusilados por los miembros del Ejército Nacional bajo la orden del Mayor Ramiro Matos Gonzáles, “ quien a su vez había recibido la orden directa del coronel Rafael Adriano Valdez Hilario, según consta en una querella interpuesta contra el primero por Minou Tavárez y su hermano Enrique Tavárez Mirabal”.

Manifestó que contra Manolo y sus compañeros se cometió un crímen de guerra el cual de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional e internacional es un delito que no perime y no prescribe.

Significó que Derecho Internacional y la Convención de Ginebra del cual es parte el Estado Dominicano define los crímenes de guerra como graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario “ que se cometen durante un conflicto armado”.

“ Entre los derechos que catalogan como tal, el primero resulta ser “ el asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra” ambos delitos salvajemente expresados en el caso de Manolo y sus compañeros  de lucha, precisó .

Rodríguez, reiteró su demanda de juicio para los políticos y militares responsables de esos crímenes histórico que no se cierra con un simulado pedido de perdón de los autores que aún puedan estar vivos.

Para colmo de males manifestó, “ muestra de cuan enferma y degenerada está la sociedad dominicana parte de los que han protegidos y apoyados a militares autores de crímenes como los del 21 de diciembre del 1963, o el de las 4 personas fusiladas el 15 de marzo del 1970 en la playa Azúl del Estero en Barahona, bajo la comandancia del coronel Paulino Reyes de León, y que hoy se asocian a un partido denominado La Fuerza del Pueblo y como burla se quieren adueñar del glorioso y patriótico himno del 14 de Junio”.

Por Freddy P. Galarza
freddy.galarza@yahoo.com
Con tecnología de Blogger.