Por qué se mueve el feriado del Día de la Constitución para el lunes 4 de noviembre?


VIERNES, 01 NOVIEMBRE, 2019: Si vives en República Dominicana seguro ya sabes que este lunes 4 de noviembre es feriado, por tanto no se trabaja o el empresario debe pagar la hora extra. ¿Pero sabes por qué no se trabaja el 4 de noviembre?

Se debe a la fecha patriótica del 6 de octubre, Día de la Constitución de la República Dominicana, que se conmemora por la elaboración de la primera carta magna dominicana, un 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal.

¿Por se cambia la fecha? Por la Ley 139-97 mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.

    te puede interesar

    Este lunes 4 de noviembre no se trabaja

Esta ley se aprobó por considerar que cada día feriado en el calendario que coincida con el desarrollo de la semana laboral provoca relajamiento o merma en las actividades productivas y de servicios, mientras que una debida reorganización de los días feriados puede redundar tanto en beneficio del turismo interno como de un efectivo esparcimiento de las grandes mayorías nacionales.

La ley abarcó todas las fechas con días feriados con excepción del 1 de enero, Año Nuevo; 21 de enero, día de Nuestra Señora de La Altagracia; 27 de Febrero, día de la Independencia; 16 de agosto, día la Restauración pero solo cuando coincidía con el inicio de un período constitucional; el 24 de septiembre Día de las Mercedes, y el 25 de diciembre, Día de la Navidad.

El 16 de agosto fue declarado inamovible luego de una disposición de la Suprema Corte de Justicia.

A pesar del cambio, la fecha patria se celebra el 6 de noviembre y el mismo día se hacen actos principalmente en San Cristóbal y Santiago.

Diario Libre
Con tecnología de Blogger.