Pese a represión, sacerdote bendice a coronel que reprimió a los peregrinos de El Seibo


EN EL SEIBO, Sàbado 02 Noviembre, 2019: El sacerdote Miguel Ángel Gullón continuó la lucha en favor de que se les devuelvan las tierras a los campesinos de la comunidad de La Culebra de la sección San Francisco-Vicentillo de El Seibo, quienes fueron impedidos de retornar a las inmediaciones del Palacio Nacional, tras ser desalojados “a la fuerza´ la madrugada del jueves.

En una fotografía que ha llamado mucho la atención, Gullón en un gesto propio de su vocación sacerdotal, optó por bendecir al coronel Estrella, quien dirigió las tropas que le impidieron llegar de nuevo frente al Palacio Nacional donde habían permanecido por seis días.

La fotografía se ha hecho viral en las redes sociales y los comentarios no se han hecho esperar. Frente a su “acosador”, el sacerdote Miguel Ángel reaccionó, entendiendo su papel, su comportamiento e incluso le comentó que entendía el papel de los agentes. ´perdonando a los que nos ofenden´, dispuesto a seguir la lucha, sin odios, ni rencores, por la causa que defiende.

Las fotos hablan por sí sola del gesto. El suceso ocurre, en medio de la indignación y repercusión que ha logrado el caso de los campesinos de El Seibo.

Del tema, se han referido; incluyendo el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien señala ahora que las tierras en conflicto, no les pertenecen.

El debate

La emisora Radio Seybo está difundiendo un spot elaborado en video, en el que se escuchan, por un lado al director del IAD, Emilio Toribio expresando que las tierras de la que fueron desalojados los campesinos, no pertenecen al Estado y, por otra parte, las declaraciones del presidente Danilo Medina en su Visita Sorpresa 209 del domingo 10 de junio del 2018 en la que inquiere al director de IAD que si puede entregar los títulos a los campesinos y viajar la semana siguiente al lugar, junto a José Dante, a atender ese pedido, en torno a lo cual  el funcionario hace un gesto afirmativo, en señal de que se puede… y entonces?.

Por: Florentino Durán

Con tecnología de Blogger.