LAS LIBERALIDADES. Donaciones II (5 de 13)

 
En todo acto de donación deben observarse formalidades. Sin embargo, en algunos casos esas formalidades no se observan:

· Donaciones disfrazadas.

· Donaciones indirectas.

· El don manual.

El Dr. Artagnan Pérez Méndez, en su obra Sucesiones y liberalidades, nos explica en qué consiste cada una:

1ero. La donación disfrazada, simulación que hace el donante bajo la forma de contrato a título oneroso (venta) que se hace para ocultar la donación frente a herederos o sucesores y para evitar el pago del impuesto que grava a las donaciones como cuando el donante finge vender un bien sin recibir el precio o cuando forma parte de un reconocimiento de una deuda o de un pagaré a la orden, también ficticio.

78-82 La jurisprudencia francesa ha dicho que la donación disfrazada es válida siempre que se cumplan ciertas condiciones:

a) Apariencia de acto a título oneroso, es decir, mediante acto redactado bajo forma auténtica.

b) Que las formas legales para la validez del acto a título oneroso se hayan observado, como cuando la donación se simula bajo la forma de un reconocimiento de deuda y una forma se obliga con respecto a la otra mediante firma de un documento que contenga en letras la suma o cantidad del valor de la cosa.

c) Que las reglas de fondo de las donaciones hayan sido igualmente observadas, ya que no puede ser hecho para hacer una donación que la ley prohíbe o para burlar el disponible, además de que los contratantes deben ser capaces.

Tanto el donante como otros interesados pueden querer probar el disfrazamiento de una donación: el donante para obtener la revocación por un motivo cualquiera, como puede ser la llegada de un hijo; y terceros, incluyendo a sus herederos, con el interés de obtener una reducción.

2do. Las donaciones indirectas, aquellas que resultan de actos jurídicos diferentes a los actos de donación, pero en los cuales aparece el animus donandi (intención de dar), entre las cuales pueden mencionarse los siguientes:

· La renuncia de un alegado para beneficiar al colegatario.

· La renuncia de una sucesión que aproveche al heredero colocado en el grado inmediato.

· El perdón de deuda y la estipulación por otro, entre la cual se cita el caso de un contrato entre una aseguradora y una persona que estipula que el seguro se pague a un tercero.

· La transferencia a título gratuito de títulos nominativos en provecho de una persona determinada.

Existen reglas que validan la donación indirecta:

· No requieren la aceptación expresa del beneficiario, pero deben aplicarse las reglas de fondo de las donaciones, especialmente las que gobiernan las colaciones y las reducciones.

· Debe exigirse el acuerdo de voluntades y, si se trata de una manifestación unilateral de voluntad, solo la aceptación expresa habrá de consumarla cabalmente.

3ero. El don manual, donación que teniendo por objeto bienes corporales o títulos al portador, se realiza en el momento en que el donante entrega tales objetos al donatario.

Lo fundamental del don manual es la tradición de la cosa, de modo que el acuerdo de voluntades puede considerarse como un accesorio del previo acto, es lo que transfiere la propiedad y lo que engendra las relaciones jurídicas, ya que es un contrato real.

Mediante cláusulas accesorias, es posible insertar modalidades en el don manual, tales como:


· El donante puede reservarse el usufructo de la cosa dada.

· Puede estipularse que el donatario solo reciba el usufructo.

Estas modalidades pueden constar en un acto escrito, el cual no tiene que ser necesariamente auténtico.

La prueba del don manual puede estar a cargo del donante o del donatario:

· En cuanto a los herederos del donante, está sometida a las reglas ordinarias de la prueba, especialmente cuando se trata de lograr la colación o la reducción.

· De conformidad con el artículo 2279 del Código Civil en materia de muebles la posesión vale título, y corresponde al donatario quien está obligado, para retener la cosa, a probar conforme a las reglas del derecho común el don manual que invoca frente a la demanda de los herederos que alegan que la posesión es equívoca o simulada.

ÁGUEDA RAMĺREZ DE RODRĺGUE,

4 de noviembre 2019
Con tecnología de Blogger.