José Enrique García pondrá en circulación nueva novela en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española



Internacional

EN NUEVA YORK, 05 Noviembre, 2019: El escritor dominicano José Enrique García, director general de la Editora Nacional de la RepúblicaDominicana, pondrá en circulación su nueva novela Taberna de náufrago,en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, acelebrarse del 4 al 8 de noviembre de 2019 en Sevilla, España.

La novela será presentada por el poeta, narrador yensayista español Jorge Urrutia, el miércoles, 6 de noviembre, a las 4:40 pm,en la Universidad de Sevilla.

Sobre Taberna de náufrago, Urrutia escribió: “Estamosante una literatura de la desesperanza y de la soledad. Estos náufragos viven,malviven tal vez, algunos ―especialmente las mujeres― arrastran una vida llenade daños y violaciones, incluso de abortos, también y sobre todo de olvidos,defienden un trabajo con el que deberían poder realizarse personalmente peroque acaba siendo una prostitución, como el escritor que busca escabullirse porentre los autores y personajes clásicos (Darío, Whitman, San Francisco, donQuijote, los bucaneros…) mas solo consigue salir adelante escribiendopanegíricos de políticos o himnos para partidos y agrupaciones, que alquila suspalabras, lo más profundo y propio que posee, ‘para toda clase decircunstancias y eventos’. Por eso, una tarde justifica su existencia con unafrase no ya sin futuro, sino sin presente: ‘hago lo de toda la vida, continúocopiándome’”.

El XVI Congreso de la Asociación deAcademias de la Lengua Española (ASALE), organizado por la Real AcademiaEspañola, es presidido de manera honorífica por Su Majestad el Rey de España.Participan delegaciones de las veintitrés Academias de la Lengua Española detodo el mundo que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buenuso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

En el Congreso, José Enrique García, miembrode la Academia Dominicana de la Lengua, también participará en el panel “Sexismolingüístico y doble género”, junto con los escritores y académicos BrunoRosario Candelier y María José Rincón.

José Enrique García nació en Santiago en 1948. Profesor, escritor y poeta.Es licenciado en Educación y Letras por la Pontificia Universidad Católi­caMadre y Maestra, de Santiago de los Caballe­ros y doctor en Filología por laUniversidad Complutense de Madrid. Fue editor del suple­mento Isla Abierta. Miembrode Número de la Academia Dominicana de la Lengua, y actualmente dirige laEditora Nacional del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Ha obteni­do los siguientes premios: Premio Siboney de Poesía con ElFabulador, Premio Nacional de Novela con Una vez un hombre, PremioNacional de Cuento Infantil con Un pueblo llamado pan y otros cuentosinfantiles y Premio Nacional de Poesía con Recodo.

Obra:

Poesía: Meditaciones alrededor de unasospe­cha (1987), El fabulador (1980), Ritualdel tiempo y los espacios (1982), Cuandola miraba pasar (1987), El fabuladory otros poemas, edición del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid (1989), Huellas de la memoria (1993) y Recodo (2000). Narrativa: Contando lo que pasa (1986), Una vez un hombre, Alfaguara (2001), Un pueblo llamado pan y otros cuen­tosinfantiles (2002), Juego de villanos (2006),Cuentos menudos (2010), ediciónAlfaguara Infan­til, El barco de luzy El otro bobo, ediciones SantillanaInfantil y Juvenil (2016). Ensayo: Lapalabra en su asiento, Edición del Banco Central (2004), El futuro sonriendo nos espera, selecciónpoética dominicana, Alfaguara (2007), YoryiMorel: fundador y fundamental 1906-1979 (2007).

Nota recibida del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU
Con tecnología de Blogger.