Feministas piden a las autoridades detener violencia contra la mujer


EN SANTIAGO, 25 Noviembre, 2019: En el Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representantes de organizaciones feministas, demandaron, un compromiso real de las autoridades para enfrentar las altas tasas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El busto levantado en honor a las tres heroínas Patria, Minerva y María teresa Mirabal, en la avenida que lleva su nombre sirvió para acoger a representantes de organizaciones feministas, organizaciones gubernamentales, quienes rindieron honor depositando ofrendas florales o mediante llamado da concienciar sobre el daño que causa la violencia machista.

Las entidades agrupadas en el Movimiento Vida sin Violencia, (MOVIDA), consideraron como urgente el diseño y la ejecución de políticas de equidad e igualdad para superar las vulnerabilidades que permiten la violencia contra mujeres y niñas.

Ante las críticas hechas por los obispos, quienes cuestionaron que los grupos feministas defienden las tres causales del aborto, Raquel Rivera y Manuela Vargas, recordaron que llevan ya cuatro décadas con marchas, y otros tipos de manifestaciones de derecho por la vida.

Olivia Liz, directora provincial del Ministerio de la Mujer informó que en lo que va del año dieron acompañamiento en la ruta crítica a 320 mujeres y dos hombres, mediante soporte jurídico y psicológico. En tanto, que con las 89 charlas impartidas han impactado en 3,437 personas, una gran parte niños.

El fiscal titular de este distrito judicial, José Francisco Núñez, dijo que en lo que va de año no ha ocurrido un solo feminicidio y que han solicitado mil órdenes de apresamientos contra agresores.

Dijo que en la actualidad, el ministerio público ha trabajado para que no sea la víctima quien tenga que llevar una cita u orden a su agresor, sino que cuentan con un equipo de alguaciles para esos fines y otro de captura, que mientras la mujer pone la denuncia, estos trabajan en su ubicación. Llamó a apostar a la educación y dejar de lado la politiquería barata.

También participaron, Ana María Domínguez, gobernadora provincial de Santiago, representación de la alcaldía de Santiago de los Caballeros, quienes destacaron la importancia de recordar esta fecha histórica.

Miguel Ponce  |
Con tecnología de Blogger.