Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia

 El presidente boliviano, Evo Morales, anuncia la convocatoria de nuevas elecciones y la renovación de los miembros del TSE para garantizar la paz en el país.


EN LA PAZ, Bolivia; Domingo 10 Noviembre, 2019: “He decidido (…) convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, ha declarado este domingo el mandatario boliviano.

En una rueda de prensa realizada en La Paz (la capital administrativa de Bolivia), Morales también ha anunciado que ha tomado la decisión de renovar en su totalidad a los vocales que constituyen el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, a fin de garantizar la convivencia pacífica entre todos los bolivianos.

“Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano (...) pido a todos garantizar la convivencia pacífica, acabando la violencia para el bien de todas y todos”, ha destacado el presidente indígena.

Las declaraciones de Morales se han producido pocas horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) instara, a través de un comunicado, a anular los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que ganó el actual mandatario.

    He decidido (…) convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, ha declarado el presidente boliviano, Evo Morales.

De igual modo, la OEA solicitó en su nota que se convocaran nuevas elecciones con el objetivo de solucionar la tensa situación que se vive en el país sudamericano a raíz de que la oposición demandara la anulación de la votación, so pretexto de que se había cometido un fraude electoral.

LEER MÁS: Leal: Triunfo de Morales desespera a la oposición boliviana

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, así lo apunta el comunicado de la OEA.

Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha aseverado que el organismo manifiesta su disposición “a cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país”.

“En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral, que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”, ha dicho.

A principios de este mes de noviembre, la OEA informó del inicio de una auditoría de las elecciones presidenciales, pues sus resultados eran negados por la oposición.

Sin embargo, el candidato perdedor de la opositora coalición Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó la invitación del Gobierno de Morales a participar en la auditoría de los votos de las pasadas elecciones, que dieron la reelección al mandatario indígena.

La confianza de Evo Morales en la auditoría de la OEA es un gesto de buena voluntad y un acto inteligente de su parte, opina un analista.

El opositor boliviano tildó la auditoría de “unilateral”, no obstante, el acto de verificación se realizó más tarde con la participación de la OEA y representantes de los Gobiernos de España, México y Paraguay.

En este contexto, según el ministro de Justicia de Bolivia, el candidato perdedor rechazó tal medida debido a que el político sabía que había perdido en los comicios, por lo tanto, lo que pedía era su anulación.

Ante tal coyuntura, Morales había venido asegurando, desde que se conocieran los resultados, que lo que la derecha boliviana busca es dar un golpe de Estado para regresar a los tiempos de las privatizaciones de las empresas básicas y del control neoliberal de los recursos del país.

LEER MÁS: Morales alerta de planes de oposición para cercar sede de gobierno

LEER MÁS: Morales: “La oposición boliviana busca sangre y muertos”
Con tecnología de Blogger.