El 88 % de dominicanas víctimas de feminicidio no había denunciado al agresor


EN SANTO DOMINGO, Viernes 22 Noviembre, 2019.  (EFE): El 88 % de las víctimas de feminicidio en la República Dominicana no había interpuesto una denuncia ante las autoridades contra sus agresores, según datos facilitados este viernes por la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, aportó este dato al presentar en una rueda de prensa los avances alcanzados en la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, en una coyuntura de fuerte alarma social por la muerte ocho mujeres a manos de sus parejas desde principios de noviembre.

“Antes del 2016 cerca de un 80 % de las víctimas de feminicidio nunca había colocado una denuncia ante las autoridades. Hoy en día esa cifra ha disminuido considerablemente. Es de un 88 % el que no coloca una denuncia. Eso significa que, si bien se está dando una respuesta, aún con muchos retos y mucho camino, todavía queda un amplio margen de la población que no coloca la denuncia”, dijo Rodríguez.

Ante una consulta de Efe para aclarar estas cifras, la portavoz de la PGR, Julieta Tejada, contradijo los datos presentados por el procurador, afirmando en un mensaje que “antes el 20 % de los feminicidios no habían denunciado, ahora un 12 % no había denunciado”.

Posteriormente, una vocera del Ministerio de la Mujer, Nodalia Arias, confirmó a Efe que los datos aportados por el procurador son los correctos, siendo que el 88 % de las víctimas de feminicidio no ha interpuesto una denuncia, a pesar de las campañas de concienciación puestas en marcha por las autoridades.

En su discurso, el procurador se refirió también a dos casos de feminicidio de los últimos meses, los de Anibel González y Juana Domínguez Salas, que se produjeron por supuestas irregularidades en la excarcelación de sus exparejas, que guardaban prisión por hechos de violencia hacia estas mujeres.

Ambos homicidas salieron de prisión mediante acuerdos logrados mediante la falsificación de las firmas de las fallecidas y la connivencia de funcionarios.

“Habíamos establecido formalmente y por escrito una prohibición de acuerdos ante tentativa de homicidio y esa prohibición fue violada por familiares, por abogados, notarios, fiscales, jueces que fallaron al sistema y hoy se encuentran bajo arresto algunas de estas personas”, afirmó Rodríguez en relación a esos casos.

En este sentido, Rodríguez resaltó el “régimen de consecuencias” previsto para sancionar a los funcionarios que cometan irregularidades en el desarrollo de su trabajo en este campo, como es el caso de llegar a acuerdos en casos de tentativas de homicidio, algo que la PGR prohíbe.

El Plan Nacional Contra la Violencia de Género se puso en marcha hace dos años para hacer frente a este flagelo con 22 acciones enfocadas en la prevención, fortalecimiento de la persecución y atención efectiva a las víctimas, recordó el procurador.

En las acciones del plan, de carácter multidisciplinar, están implicados, además de la PGR, los Ministerio de la Mujer, de Educación, de Cultura, de Salud Pública y de Defensa, así como la Policía Nacional, entre otras instituciones, asumiendo que “la coordinación debe ser uno de los pilares del plan”.

En estos dos años se ha realizado acciones preventivas, partiendo de un esfuerzo por educar y sensibilizar a los actores institucionales y a la ciudadanía sobre esta problemática, impartiendo charlas a decenas de miles de personas, además de elaborar una guía de prevención que se insertará en los programas formativos escolares, entre otras iniciativas.

Según cifras facilitadas recientemente por la PGR, la aplicación del plan ha supuesto la reducción del 25 % en el número de feminicidios en lo que va de año, hasta un total de 66 asesinatos desde el 1 de enero hasta la fecha, el mejor dato de los últimos 14 años.

La Fiscalía solo cuenta como feminicidios los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas, por lo que grupos de derechos humanos cuestionan la validez de estas estadísticas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que usa un concepto más amplio de feminicidio, posiciona a la República Dominicana en el tope de países latinoamericanos con más incidencia de casos de feminicidios, con 1.795 mujeres asesinadas entre enero de 2010 y septiembre de 2019. EFE
Con tecnología de Blogger.