Alarma muerte de niños por dengue


EN SANTO DOMINGO, Mièrcoles 27 Noviembre, 2019: En lo que va de del año 2019 a la fecha, han fallecido 57 niños y niñas con de dengue, sólo en en el hospital Robert Reid Cabral, mientras que otros 2 mil 363 casos han sido diagnosticados con dengue, afirmó este miércoles el presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD).

El doctor Waldo Ariel Suero definió que las estadísticas son alarmantes y preocupantes por muertes de dengue sólo en el hospital Robert Reid Cabral.

“Queremos destacar que anterior a estas estadísticas del 2019, la mortalidad más alta por dengue en ese centro infantil fue presentada en la epidemia del año 2015 con 40 fallecidos, y en lo que va del año 2019, ya son 57 casos de probables muertes por dengue, superando la mortalidad por dengue del 2015”, expuso.

Suero, quien ha sido cuatro veces presidente del CMD, expuso que las cifras son “penosas, escandalosas y vergonzosas, lo que refleja que el Ministerio de Salud fracasó en la lucha contra el dengue, y sus estrategias en ocultar esa realidad, reportando cifras mucho menores, no le han dado resultados favorables”.

Expresó que el hecho de que el Ministerio de Salud mandara a callar a sus funcionarios sobre el dengue, aunado a su política errada en magnificar el subregistro con el objetivo de ocultar la realidad de la enfermedad en nuestro país, junto a la falta de políticas y estrategias que fortalezcan la vigilancia epidemiológica de ese mal, ha sido un caldo de cultivo para la propagación de la misma y como consecuencia la población está siendo impactada por esos elevados niveles de morbimortalidad por dengue.

“Es tiempo de que los organismos internacionales junto a los diferentes actores en salud del país intervengan en ésta problemática que tantas vidas ha cobrado y tanto dolor ha llevado a los hogares del pueblo dominicano”, precisó Waldo Ariel

Por: Teófilo Bonilla
Con tecnología de Blogger.