Abinader propone 10 medidas para detener violencia contra la mujer

 
Pide a Danilo implementarlas o lo hará el Gobierno del Cambio.



EN SANTO DOMINGO, Martes 26 Noviembre, 2019: El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas, Luis Abinader, enumeró hoy 10 medidas fundamentales para detener la violencia contra la mujer, que mantiene indignada y avergonzada a la sociedad dominicana por la frecuencia con que se producen los asesinatos de mujeres.

Centenares de integrantes del movimiento Mujeres con Luis, colmaron el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, de Villa Juana, conmemorado el Día Internacional de la

No Violencia Contra la Mujer, que se celebra mundialmente cada 25 de noviembre, en honor a las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, llamadas Las Mariposas de la patria.

Al exponer inequidades fundamentales que afectan a la mujer, Abinader dijo “las sabe el gobierno, lo sabe el congreso, lo saben los ayuntamientos, lo saben los partidos, lo saben las iglesias, lo saben los medios de comunicación, lo sabemos todos. Todos conocemos el triste diagnóstico sobre la situación de las mujeres:

“Quién ignora”, preguntó, “que en este país la pobreza tiene rostro femenino, que las mujeres tienen menos oportunidades de encontrar trabajo, presentan mayores tasas de desocupación, y que desempeñando trabajos iguales, las mujeres ganan menos”.

Tras precisar las desventajas de las mujeres con respecto a los hombres en diferentes aspectos sociales, de limitaciones en salud y educación, Abinader señaló la reducida participación femenina en el nivel ministerial, pues solo 3 mujeres ocupan hoy el puesto de mayor jerarquía de los 22 ministerios existentes.

La especial marginación de las mujeres campesinas, que son el 43% de la fuerza de trabajo agrícola y apenas disponen del 2% de la propiedad de las tierras;

“Este viejo y triste drama hace mucho que todos los conocemos, pero quienes tienen el deber de resolverlo y disponen del poder para hacerlo no han sido capaces de dar un paso al frente, en serio y en firme más allá de la propaganda política”, cuestionó con firmeza.


Expuso que con la participación de todos los partidos, movimientos y sectores sociales abrazados en la causa del cambio, “estamos incorporando nuevas visiones, experiencias y perspectivas en el reto de ver a nuestras mujeres viviendo en condiciones de libertad, de inclusión, de seguridad y de felicidad”.

Dijo que la marcha de las mujeres de ayer enarboló la consigna “¡AYUDA PIDIÓ, Y EL SISTEMA FALLÓ!”, lo que ilustra mucho más que un diagnóstico sobre los feminicidios en el país.

Dijo que Independientemente de los planes diseñados por su equipo de Políticas Públicas para ser implementados desde el inicio del Gobierno del Cambio en beneficio de la mujer y dada la gravedad de la situación, “propongo al gobierno la inmediata implementación de diez medidas urgentes para enfrentar los feminicidios:

1. Conectar el sistema 911 con un servicio de línea directa especializado de atención inmediata en auxilio de las víctimas de violencia de género.

2. Reformular la ley 24- 97 del 28 de enero de 1997 sobre Violencia Intrafamiliar, creando un Ministerio Público especializado y dotado de recursos económicos, tecnología y capacitación en este tipo de delito. Donde la atención de las denuncias de agresión contra las mujeres estará únicamente a cargo de este sistema especializado que funcionará 24 horas, quedando excluida la Policía Nacional de recibir denuncias de violencia de género. Un proyecto de Ley al respecto será presentado al congreso por nuestros legisladores.

3. Eliminar la firma de acuerdos con agresores patrocinados actualmente por el Ministerio Público, que han sido fuente de corrupción y encubrimiento.

4. Aplicar un sistema de monitoreo y control electrónico a los agresores bajo órdenes de alejamiento.

5. Crear las casas de acogida donde la mujer se sienta protegida. Con atención médica; psicológica y también con servicios de guardería para que las madres no tengan que abandonar a sus hijos mientras cuidan de sus vidas.

6. Implementar centros con personal especializado en educación y vigilancia para hombres con conductas violentas, que deberán ser monitoreados desde el mismo instante en que una mujer presente su denuncia.

7. Desarrollar una política para la difusión de las agresiones contra las víctimas de la violencia de género, evitando el sensacionalismo, la distorsión y las exacerbaciones machistas que se producen en contra de la mujer.

8. Establecer la resolución pacífica de conflictos como eje curricular transversal en la educación preuniversitaria.

9. Crear un amplio sistema de protección estatal donde se destinen los recursos necesarios para la recuperación de las víctimas de violencia machista y las familias afectadas por estos delitos, con mayor énfasis en las mujeres pobres.


10. Dedicar fondos especializados del presupuesto como base de apoyo económico a las mujeres que hayan tenido que abandonar sus hogares por el peligro que corren sus vidas.

A quienes puedan pensar que yo debí dejar estas propuestas para implementarlas en el gobierno del cambio que, según dicen todas las encuestas, iniciaremos el año que viene, les respondo que no se debe jugar a la política cuando se trata de la vida de nuestras mujeres, y que si con el adelanto de las medidas propuestas podemos evitar así sea una muerte más, habrá valido la pena.

En manos del presidente de la República queda la decisión de implementar o no estas propuestas que presentamos con sentido de responsabilidad, solidaridad y amor. Si lo hace, bendito sea Dios; si no lo hace, espérenme nueve meses, mis queridas mujeres, que las vamos a implementar todas en agosto del 2020.

En el acto hablaron además Sarah Paulino, presidenta de las Mujeres Modernas, Yadira Henríquez, coordinadora de Mujeres con Luis, mientras que la artista Alicia Varoni tuvo a su cargo la interpretación artística, y un elenco de poseía coreada declamó la letanía El Cambio Va.

Nota recibida de: .Comunicaciones Luis 2020
   




Con tecnología de Blogger.