Trump anuncia salida de EEUU de la ‘ridícula guerra’ en Siria

 El presidente de EE.UU., Donald Trump, ante la prensa en la Casa Blanca, 4 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
 


LUNES, 07 SEPTIEMBRE, 2019: El presidente de EE.UU. anuncia el retiro total del apoyo militar y económico a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apostadas en el norte de Siria.

“Los kurdos combatieron con nosotros, pero recibieron enormes cantidades de dinero y de equipamiento para hacerlo. Ellos han estado peleando contra Turquía durante décadas. Yo aguanté esta pelea por casi tres años, pero es hora de salir de esas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados a casa”, ha tuiteado este lunes Donald Trump.

Asimismo, ha afirmado que el Ejército estadounidense combatirá donde sea beneficioso para Washington y “solo para ganar”.

En otro tuit, Trump ha derivado a Turquía, Europa, Irán, Irak, Rusia y los kurdos la responsabilidad por la resolución de la situación y el futuro de los miembros restantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

LEER MÁS: ‘Siria debe su victoria ante los terroristas al apoyo de Irán’

“¡Nosotros estamos a más de 11 000 kilómetros de distancia y aplastaremos a EIIL de nuevo, si vuelven a acercarse a nosotros!”, ha amenazado.

Trump anunció el domingo de manera sorpresiva la salida de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las FDS en esa zona.

 "Los kurdos combatieron con nosotros pero recibieron enormes cantidades de dinero y de equipamiento para hacerlo. Ellos han estado peleando contra Turquía durante décadas. Yo aguanté esta pelea por casi tres años, pero es hora de salir de esas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer a nuestros soldados a casa”, indica el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La llamada coalición que lidera EE.UU. reconoce haber entrenado a un gran número de terroristas en una de sus bases militares en el sur de Siria.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó el mismo domingo que el inquilino de la Casa Blanca había informado de su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.

El presidente turco, a su vez, denunció su frustración, ya que Washington no ha cumplido su promesa de establecer una “zona segura” en el norte de Siria para frenar posibles ataques a su territorio de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Ankara.

Las FDS —alianza de las YPG, en sus siglas en kurdo que controlan el noreste del país árabe— advirtieron que una agresión de Ankara daría al traste con sus operaciones para eliminar los últimos bastiones de resistencia de Daesh.

Algunos de los líderes de EIIL que han sobrevivido podrían regresar, según las FDS, y amenazaría también las cárceles y los campamentos que ellos dirigen y que albergan a numerosos terroristas y sus familias.

LEER MÁS: Milicia FDS confirma su incapacidad de controlar campo de EIIL

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

Fuente; Hispantv
Con tecnología de Blogger.