Se complica panorama al Gobierno por baja en sus ingresos y mayores gastos

 El Ministro de Hacienda y el Director de Presupuesto reunidos este martes con la Comisión de Presupuesto del Senado



EN SANTO DOMINGO, Martes, 29 Octubre, 2019:  En los últimos tiempos se ha registrado una notable reducción de los ingresos que el gobierno había contemplado para el presente año por  recaudaciones de impuestos internos y aduanas, confirmaron este martes fuentes oficiales.

La situación económica gubernamental se ha complicado porque adicionalmente ha habido un aumento en los gastos debido, entre otras cosas, al aumento de salarios y pensiones que el presidente de la República anunció ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero último.

Los datos en este sentido fueron ofrecidos por el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, luego de esta entidad escuchara este martes al  ministro de Hacienda, Donald Guerrerom,  y al director de Presupuesto, Luis Reyes, quienes justificaron el pedido del Poder Ejecutivo de que haya una modificación  de la Ley 61-18 mediante la cual fue aprobado el Presupuesto General del Estado para el año 2019.

Sánchez explicó que se está solicitando una reformulación del actual Presupuesto, de forma tal que en el mismo se reduzcan unos 15 mil millones de pesos de  las proyecciones recaudatorias para el presente año 2019.

Una nota de prensa del Senado de la República señala que, de acuerdo a Dionis Sánchez, «esta reformulación  obedece a una reducción en las recaudaciones en las  aduanas por unos 13 mil millones de pesos y unos mil millones en  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)».

Gastos adicionales por RD$10 mil millones

«Precisó (Sánchez) que entre el aumento de gastos están unos 10 mil millones pesos destinados al aumento de salarios y pensiones que fueron anunciados en la Asamblea Nacional por el presidente de la República el pasado  27 de febrero», agrega.

Asimismo, de acuerdo a la nota, el Presidente de la Comisión de Presupuesto afirmó que «el presupuesto será reajustado con unos 2 mil 600 millones de pesos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y unos 22 mil 600 millones que serán financiados por la banca local y otros del financiamiento externo».

El Presupuesto   para  año en curso asciende a  921 mil 810 millones de pesos.

En el encuentro de esta mañana  estuvieron los también senadores Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, Euclides Sánchez y Félix Bautista.

  Por SAUL PIMENTEL
Con tecnología de Blogger.