Jefes militares de Perú dan apoyo al presidente Vizcarra


EN LIMA, Perú, Mièrcoles 02 Octubre, 2019:  los jefes de las diferentes armas y la Policía acudieron al Palacio de Gobierno para apoyar al presidente Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso anunciada por el mandatario el lunes. Los comandantes reafirman su respaldo al orden constitucional y al presidente Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Perú. Los máximos jefes de las fuerzas armadas de Perú acudieron al Palacio de Gobierno para darle su respaldo al presidente, Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso anunciada por el mandatario este lunes.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional “reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente” Vizcarra, informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

Alrededor de 300 policías fueron desplegados este martes a las afueras del Congreso de Perú, en Lima, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Parlamento y convocase a elecciones para renovar el Congreso.

En respuesta, los legisladores nombraron a la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, como presidenta interina. La movilización de las fuerzas de seguridad busca impedir el ingreso al Parlamento de excongresistas que no integren la Comisión Permanente, ya que de acuerdo a la Constitución, una vez disuelto el Congreso, solo los legisladores que formen parte de este órgano los únicos que pueden ingresar al recinto legislativo.

El artículo 134 de la Constitución peruana establece que se deberá convocar a elecciones para conformar un nuevo Congreso dentro de los cuatro meses siguiente a la fecha de disolución.

Militares no aceptan a Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú y “presidenta interina” del país según la facción de congresistas opositores que no aceptan la disolución del Parlamento decretada por el Ejecutivo, fue denunciada este martes ante la Fiscalía por el delito de usurpación de funciones.

Así lo anunció el legislador del izquierdista Frente Amplio Marco Arana en los exteriores de la Fiscalía, a la que llegó a pie y acompañado por su colega Wilbert Rozas, para presentar la denuncia que también se extendió contra el presidente del Congreso, Pedro Olaechea y la diputada Milagros Salazar por las acciones que tomaron el lunes para enfrentar “ilegalmente” la disolución de la Cámara.

Los jefes de las Fuerzas Armadas, además del jefe del Comando Conjunto y de la Policía, manifestaron su lealtad al presidente Vizcarra.

elCaribe
Con tecnología de Blogger.