Familias pobres de Barahona al borde de la desesperaciòn por escasez de agua potable

  (Fuente externa)


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Lunes 14 Octubre, 2019:  La escasez de agua potable en diferentes barrios y sectores de esta ciudad es un problema que data de años y no se vislumbra la posibilidad de que vaya a ser resuelto en corto ni largo plazo, situación que tiene al borde de la desesperación a muchas familias pobres.

Esta situación es aprovechada por los dueños de camiones cisternas que a diario visitan esos lugares donde venden el preciado líquido a precios que varían, dependiendo de la capacidad del envase que tanga cada familia en su hogar.

 
(Fuente externa)

Como se trata de un negocio muy lucrativo, tambièn muchos dueños de camionetas y camiones han instalado tinacos en las cajas de estos vehìculos para comercializar el agua.

Comunitarios dijeron que un tinaco con capacidad de almacenamiento de 200 galones es vendido a razón de RD$ 300.00, mientras que por un tanque de 50 galones, hay que pagar RD$70.00.

"El precio varía de acuerdo a la capacidad del tinaco, tanques y  otros envases que tienen las familias que pueden comprar el agua a esos señores que se están lucrando a costa de la escasez de agua en esta ciudad", dijo Rolando Pérez, residente en el  populoso sector Los Guandules.

Por su parte, Luis Arcángel y Diomarys Peña, del barrio Camboya, coincidieron en que la falta del mineral se siente con mayor crudeza entre las familias que no pueden comprarlos por la falta de recursos económicos.

               (Fuente externa)

"Para conseguir un poquito del líquido integrantes de esta familias pobres, tienen recorrer largas distancias a pie, en burros y motocicletas con pequeños galones plásticos, situación que cada vez  se torna más insoportable", comentaron.

Luis Montero y Rosalinda Espinosa, residentes en la parte alta del barrio Palmarito, recordaron que el agua escaseaba menos cuando no existía el Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), pero que cuando esta obra fue construida, la falta del líquido se ha quintuplicado. "Esto es insoportable", dijeron.

Con relación al tema, Indira Guadalupe Sánchez y Yhomayra Escalante, manifestaron que pensando bien la cosa, no se justifica que aquí haya escasez de agua habiendo en existencia varios acueductos entre estos, el Asuro, San Rafael y el de La Guázara. "Esto es increíble", acotaron.

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ya no tienen nada que decir frente a los reclamos de los habitantes en los barrios pobres de aquí, que a diario se quejan por la falta del preciado líquido.

En los barrios y sectores más arriba mencionados, así como  en los denominados Alto Velo, Las Flores, Pueblo Nuevo, Casandra, Sávica, Enriquillo, Baitoita, La Raquetaentre otros, cuando llega el agua a través de las redes de distribución de los referidos acueductos, dura muy poco, no dando tiempo a que las familias llenen algunos envases de los que tiene disponibles.

"Cuando el agua desaparece, entonces tenemos que esperar 4 días y hasta una, dos y tres semanas cuando esta haga acto de presencia de nuevo”, se lamentaron otros comunitarios.

Familias que viven en el entorno de la cabeza del rìo Biran, a sabiendas de que las aguas de este estàn contaminadas, se ven en la obligaciòn de consumirla. Tambièn la utilizan para lavar e higienizar sus hogares, entre otras cosas.

Por Juan Francisco Matos
Fotos: Fuente externa
Con tecnología de Blogger.