¿Cuál es el escenario en Ecuador tras el acuerdo que puso fin a fuertes protestas antigubernamentales?

Manifestante y policía se dan la mano tras el fin de las protestas, en Quito, 13 de octubre de 2019.
Dolores Ochoa / AP

Al momento no se ha conocido la derogatoria del decreto que generó las manifestaciones, las gasolineras mantienen los precios nuevos de los combustibles y los pasajes también se cobran con el alza.

LUNES, 14 Octubre, 2019: Este lunes, Quito, la capital de Ecuador, comenzó a recuperar la normalidad poco a poco. Las miles de personas del movimiento indígena, que habían llegado a la urbe para protestar contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno, comenzaron la marcha de regreso a sus hogares, en diferentes provincias del país.

Al parque El Arbolito y la Casa de la Cultura, en el centro de la ciudad, que fue el epicentro de la lucha, no solo de indígenas sino de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, se apostó un grupo de voluntarios y, junto los manifestantes que aún quedan, hicieron una 'minga' (colectivo) de limpieza, tras el cruento escenario que quedó de los 11 días de protestas, que incluyeron enfrentamientos con la Policía y represión

Las  manifestaciones terminaron la noche de este domingo, cuando el Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunciaron un acuerdo, que alcanzaron con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Quito y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En el diálogo también participaron representantes del Consejo de Pueblos y Organizaciones de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN).

El acuerdo recoge la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, que contemplaba la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, que era el principal reclamo de las protestas; y la conformación de una comisión conjunta para redactar un nuevo decreto.

"Hemos tenido un acuerdo [...] que ha significado sacrificios de cada una de las partes", manifestó Moreno tras el anuncio.
¿Cuál es el escenario actual?

La representación de la ONU en Ecuador anunció que tras el acuerdo "se deja sin efecto el decreto 883" y "se procederá de manera inmediata y según los procedimientos legales correspondientes para su emisión".

Por: Dolores Ochoa / AP
Con tecnología de Blogger.