Mujer se electrocuta en su casa y fuego afecta parcialmente otra vivienda en Los Guandules


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana) Domingo, 01 Septiembre, 2019:  Una mujer se electrocutada  en su casa  y  los ajuares de la habitación de otra vivienda destruidos es el resultado de un fuego ocurrido ayer sábado en la tarde en el sector Los Guandules del barrio Palmarito, en la parte alta de esta ciudad, que los vecinos atribuyen a un alto voltaje en las redes de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

La hoy occisa respondía al nombre de Leuda nía Montero, de 49 años, quién de acuerdo a vecinos recibió la descarga eléctrica cuando intentó conectar un televisor en momentos que en el referido sector había un alto voltaje en las redes de electricidad.


Vecinos y familiares la auxiliaron y de inmediato la condujeron al hospital Jaime Mota, falleciendo en el trayecto por lo que los médicos de la sala de emergencia dispusieron el envío del cadáver a la morgue del centro asistencial, donde tras ser examinado por el legista correspondiente, fue entregado a sus familiares.

En tanto, que la habitación afectada por el fuego es la de la vivienda construida de block, propiedad de la señora Marisol Feliz Acosta, quién es conserje en el Centro UASD Barahona donde también estudia educación básica, que al momento del hecho no se encontraba presente.

Se informó que las llamas del  fuego que se inició en la referida habitación en momentos que se incendió una bombilla, destruyeron  dos camas con sus respectivos colchones y sabanas, varias prendas de vestir (ropa, zapatos y zapatillas), un televisor, un secador de pelo, entre otros efectos hogareños, así como el sistema eléctrico interno.


Sucre Pèrez, Lucila Ángela Lluberes y Nataniel Matos, coincidieron en que el alto voltaje que hasta ayer tenía tres días, es producto de la sobrecarga del viejo transformador que manda la electricidad a Los Guandules.

"En este sector que es uno de los más habitados de este municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, siempre hay alto voltajes, producto de que también muchas familias pobre se conectan de los cables de Edesur con alambres viejos y de mala calidad para llevar la luz a sus respectivos hogares", dijeron.

Otros comunitarios expresaron que en varias ocasiones le han planteado la situación de este peligro a los funcionarios de la referida empresa, quienes se han comprometido  a sustituir esos  alambre viejos por nuevos, promesa que ha caído en el saco del olvido, ya que hasta el momento no la han cumplido.

En  los últimos años varias personas han muerto electrocutadas y casas destruidas por voraces incendios, producto de los altos voltajes que se registran en las redes de Edesur, no solo en Los Guandules, sino también en los barrios Camboya, La Raqueta y Palmarito.

Por Juan Francisco Matos
Con tecnología de Blogger.