Madres enseñan hijos por falta de maestros en escuela


 Hace falta que nombren maestros en la escuela de La Herradura

EN SANTIAGO, Mièrcoles 04 Septiembre, 2019: Por la falta del nombramientos de 17 maestros en la escuela de tanda extendida Villa Progreso, en La Herradura, los padres de los estudiantes han dejado sus labores cotidianas para impartir docencia a sus propios hijos.

Josefina Rosario, directora del plantel, manifestó que luego de 15 días sin docencia por la falta de maestros y almuerzo escolar, los padres de los estudiantes decidieron trasladarse hasta el centro y así evitar que sus hijos no perdieran más clases.

Se mostró preocupada debido a que los 17 maestros que laboraban bajo contrato y que postularon se quemaron en el concurso del Ministerio de Educación, dejando sin esperanza a los 747 alumnos de la escuela que dirige.

Dijo que la escuela tiene nueve aulas recién construidas, pero “aulas sin maestros, es simplemente una construcción”.

Piden solución

En ese sentido, pidió al Ministerio de Educación intervenir y buscar una solución para que los estudiantes no se estanquen en su aprendizaje. Melissa Mercado, psicóloga del plantel, manifestó que su oficina permanece cerrada debido a que para cubrir el déficit debe dirigirse a las aulas a dar clases junto a los padres de los niños, que tratan de cubrir la falta de personal en esa área.

Precisó que la falta de maestros se debe al cierre de la escuela básica Los Palitos, en La Herradura, donde había nueve aulas para la misma cantidad de profesores, pero estos, al pasar a la modalidad extendida, se quemaron en el concurso que exige el Ministerio, lo que les ha causado un gran problema. Brunilda Olivo, madre de niños que cursan el preprimario, segundo y quinto grados en la referida escuela, indicó que solo imparten clases hasta las doce del mediodía, ya que no están mandando el almuerzo. Resaltó los inconvenientes que esto les ocasiona para cumplir con otras tareas.

En Gurabo hay otro plantel con dificultades

El centro básico de tanda extendida Hermanos Díaz Moreno, en la comunidad de Gurabo, también presenta dificultades, ya que faltan los maestros por nombrar, y los padres han realizado múltiples protestas debido a que tampoco han podido inscribir a sus hijos. Esta escuela fue entregada el pasado 13 de marzo, por el presidente Danilo Medina.

Abel Ureña
Con tecnología de Blogger.