En Los Arroyos Inician trabajos retiro piedras y escombros de casas semisepultadas y restablecimiento del trànsito vehicular


Los afectados por la rìada exigen el envìo de màs equipos para que los trabajos de normalizaciòn concluyan lo màs prontp posible.


EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Sàbado 21 Septiembre, 2019:  Personal de Obras Públicas y del Proyecto Agroempresarial iniciaron los trabajos dirigidos a restablecer el tránsito vehicular en  la comunidad Los Arroyos del municipio de Polo, de esta provincia, y retirar el agua, piedras, escombros y lodo de varias viviendas y establecimientos  comerciales que quedaron parcialmente sepultados tras la crecida del arroyo Bretón que se desbordó el jueves en la noche, producto de las fuertes lluvias que cayeron en la zona.

El personal retira también las piedras y escombros de las calles internas del poblado, así como de la carretera que lo une con la zona de La Q, que es el nombre de la parte céntrica del municipio de Polo, mientras que técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) estudian los planes a desarrollar para restablecer el servicio de agua potable, producto de los daños causados por la riada a la red de distribución del acueducto local.


En tanto, que los bomberos, preocupados por la escasez de agua que afecta a los pobladores llevan el preciado líquido en un camión hasta los lugares donde puede acceder con dificultad el vehículo, que también lleva agua a los residentes en La Q.

Por su parte los comunitarios de Los Arroyos están inconformes con las autoridades gubernamentales de la provincia, porque, a su juicio, no se justifica que ante una situación tan seria y complicada solo se esté utilizando una pala mecánica, un camión volteo y una retroexcavadora en los trabajos de normalización que se desarrollan..



"Hace falta más equipos en  estos trabajos para que culminen lo más pronto posible. No se justifica que teniendo algunas instituciones del Gobierno muchos equipos, solo hayan destinado tres los antes mencionados para retirar las piedras, lodo, agua y escombros que mantienen semi-sepultadas varias viviendas y comercios", dijeron comunitarios.

Juan Héctor Matos, Radhamès Peña y María Fèliz, pidieron al presidente Danilo Medina que disponga más equipos, porque la pala mecánica, el camión volteo y la retroexcavadora que limpian las áreas afectadas, durarán meses en esas labores.

La tarde de hoy fueron vistos algunos vehículos transitado con dificultad por una o dos de las calles internas y de la vía que va desde la comunidad afectada hasta La Q.


Otro de los serios problemas es la escasez de agua, por lo que los pobladores piden con urgencia a las autoridades de INAPA que traten cuanto antes de restablecer el servicio del vital líquido que, ya que la falta de este desespera aún a las personas más pobres de la zona afectada.

A simple vista se nota la lentitud con que marchan los trabajos en cuestión por la falta de más equipos, por lo que las autoridades locales y provinciales deben tomar muy en cuenta esta situación, a fin de evitar protestas públicas por parte de los comunitarios.

Texto: Juan Francisco Matos y Josè Miguel Medina Tejeda
Fotos: Josè Miguel Medina Tejeda
Con tecnología de Blogger.