EN RD: Salud informa van 8 muertos por dengue; Costa Rica tiene 2,639 casos y en Honduras se reportan casi 40 mil


EN SANTO DOMINGO, 02 Agosto, 2019:  El Ministro de Salud Pública informó que las muertes por dengue en lo que va de año ascienden a 8, según el último boletín epidemiológico.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, comunicó que hasta el momento se han registrado aproximadamente 4,900 casos sospechosos de dengue.

Inidcó que una vez pasen las lluvias esa institución continuará con el plan establecido para evitar la propagación del mosquito.

El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, lamentó que los titulares de las instituciones que integran el Sistema Dominicano de la Seguridad Social no hayan enfrentado con eficiencia el problema del dengue, cuando la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el 2019 sería una año muy activo en la incidencia de este mosquito.


DENGUE AVANZA EN COSTA RICA

EN COSTA RICA, (AFP), 02 Agosto, 2019: Este paìs  registró un aumento de 160% en el contagio de dengue en lo que va de la actual temporada lluviosa, comparado con el mismo período del año pasado, informó este jueves el Ministerio de Salud.

"Vemos un aumento en los casos de dengue en relación con el mismo período del año 2018. 2.639 casos se reportan este año, casi 1.300 casos más que el año pasado", dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio.

Agregó que "no solamente es un tema de Costa Rica, en toda Centroamérica hay un aumento en los casos de dengue".

El país más afectado de la región es Honduras con casi 40.000 casos, mientras que Guatemala y El Salvador también registran repuntes importantes de la enfermedad, indicó Marín.

El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que la dependencia ha realizado labores de fumigación en más de 110.000 casos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, además de la chicunguña y el virus zika.

El dengue es una infección viral que provoca fiebre alta, dolores de cabeza, articulares y musculares, vómitos y sarpullidos.

El mosquito transmisor se reproduce en aguas estancadas, por lo cual los contagios del dengue aumentan en la temporada lluviosa.

Según el Ministerio, en lo que va de este año se han registrado disminuciones significativas en los casos de zika, con 89 casos, y chicunguña, con 60 infecciones.
Con tecnología de Blogger.