Se incrementan los casos de dengue en el país


 En lo que va de año se han reportado más de 3,200 casos de dengue en el país lo que significa un aumento de más de seis veces al compararlo con el 2019, indicó el Dr. Héctor  Armando Balcácer, Médico Internista-Infectólogo.

Dijo que el dengue es una enfermedad infecto-contagiosa que es transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, señalando que en la República Dominicana tenemos durante todo el año la presencia de la misma.

Agregó que la razón por la que todos estamos hablando del dengue es porque en apenas los primeros seis meses de este año, los casos reportados  ya superan en más de seis veces los acaecidos el año pasado y esto ha llamado la atención, no solo de nuestras autoridades, sino también de la ciudadanía en general.

Al ser entrevistado por César Fragoso en el programa “País Al Día¨, que se transmite los domingos de 11:00am 12:00m por el Canal 6, Canal Del Sol y se difunde por las diferentes redes sociales, el Dr. Balcácer expresó que en nuestro país también tenemos el mosquito Aedes albopictus el cual  es otro transmisor del virus del dengue.

El infectólogo dijo que a las emergencias de nuestros hospitales llegan tantos niños afectados con fiebre alta, una de las manifestaciones del dengue,  que están desbordando la capacidad del sistema de salud.

Expresó que en a esta fecha en el 2018 solo se habían reportado unos quinientos a seiscientos casos, razón por la cual, ante el importante incremento de la enfermedad que se está presentando, todos debemos tomar medidas para combatir la propagación de los mosquitos que la transmiten.

Balcácer enfatizó que esta situación se ha dado a pesar de la sequía por la que estamos atravesando, indicando que se podría aumentar considerablemente cuando aumenten las lluvias.

En ese sentido llamó la atención de la ciudadanía para que se preocupen por la limpieza de las áreas donde se reproducen los mosquitos eliminando los recipientes donde se acumula el agua, tales como vasos plásticos, botellas rotas, gomas usadas etc.

Asimismo recomendó limpiar con cloro las orillas superiores de los tanques de las casas donde se acumula el agua, ya que los huevos de los mosquitos pueden estar hábiles para reproducirse, hasta un año después de haber sido puestos en lugares que se hayan secado  y se reactivan al  volver a estar en contacto con el agua.

Nota recibida del Lic. César Fragoso
Con tecnología de Blogger.