Los 45 años de Casa Abierta


La tarde-noche del pasado viernes 26 de julio fuimos invitados por los principales ejecutivos de "Casa Abierta", para en el marco de la celebración de sus 45 años de existencia conocer la presentación de su nueva campaña institucional “Yo practico habilidades para la vida” y la rendición de su memoria anual de trabajo, la que abarca todo el trayecto de los meses de julio 2018 a junio 2019.

Casa Abierta es una entidad social, creada en el año 1974, cuya fortaleza se cimenta en la reducción de la demanda de drogas y otras problemáticas sociales y en la promoción de desarrollo comunitario, familiar y estilos de vida saludables.

Practicar habilidades para la vida es la campaña que marca el trabajo de Casa Abierta, inspirada en las 10 herramientas propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) quien la denomina capacidades psicosociales.

Con la aplicación de esta estrategia Casa Abierta busca la integración de la familia y el crecimiento y compromiso individual de las personas, por ello, con alegría, canto y la creación de un árbol imaginarios de habilidades la entidad preventiva presentó su propuesta de trabajo para los venideros años. Somos de los entendidos de que las autoridades, en el marco de la ley 72-02, deben colocar su mirada hacia el interior de Casa Abierta y destinar mayores recursos a la prevención, porque al decir verdad, quienes necesitan más recursos para desarrollar su labor preventiva son las entidades de la base, la del barrio, las que tienen encima a los muchachos que en busca de darle sentido a sus vidas apelan y se refugian en el consumo.

Los recursos provenientes del lavado y el narcotráfico no pueden ser vistos como un pastel o una piñata la cual hay que repartir. A Casa Abierta hay que entregarle recursos económicos y brindarle apoyo a sus iniciativas. Ejecutivos de esta entidad preventiva se quejan con amargura porque llevan más de cuatro décadas elaborando y aplicando programas de prevención y desarrollo los cuales tienen que abandonar por la falta de recursos provenientes del estado. Esto llora ante la presencia de Dios, y no hay explicación que valga, ya que una institución con estrategias, estructura territorial y organizacional, talento humano y con metodología de intervención poblacional y territorial tenga que mendigar para poder sostener sus programas.

POR NÉLSIDO HERASME,
30 Julio, 2019.
Con tecnología de Blogger.