TC conocerá acción de inconstitucionalidad del ARBA contra ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral

 
EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), 21 Junio, 2019:  El Tribunal Constitucional notificó a la Alianza por el Rescate de Barahona ARBA,  el auto número 18-2019, de fecha 10 de junio, 2019, que fija audiencia oral y pública para este viernes 21de junio, 2019, a las 9:00 de la mañana, a fin.de conocer la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por la Alianza por el Rescate de Barahona  -ARBA- contra los artículos 131 y 132 de la ley 10-15, Orgánica del Régimen Electoral.

Dicha audiencia será celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, buscando el ARBA  que se declare inconstitucionales los artículos 131 y 132 de la ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, por ser contrarios a los artículos 39, 47 y 216 de la Constitución de la República,  violación que el artículo 6 de la Carta Magna sanciona con la nulidad.

Plantea la Alianza por el Rescate de Barahona  -ARBA- que la prohibición de alianzas de agrupaciones políticas, contenida en el artículo 131de la ley 15-19, es discriminatoria y viola el derecho a la igualdad contemplado  en el artículo 39 de la Constitución, del artículo 47 que consagra la libertad de asociación, respaldado por el artículo 16 de la Convención América de los Derechos Humanos.

Establece el ARBA,  que el artículo 216 de la Constitución de la República  sobre partidos políticos se aplica  a los movimientos y agrupaciones, por lo que, el contenido en sentido contrario de la ley 10-15, viola la Constitución.

Agrega el ARBA, que ya el Tribunal Constitucional  -TC- ha favorecido estas consideraciones en su sentencia TC/0531-15, que abre el abanico político a las personas y agrupaciones del pueblo con interés en la participación política, como en el caso del ARBA.

El ARBA precisa que  las mismas violaciones del artículo 131 de la ley 15-19, están también en el artículo 132, al referirse a los votos, las alianzas y la sumatoria.

Hablando a nombre de la Alianza po r el Rescate de Barahona -ARBA-  Praede Olivero Féliz, secretario general, dijo que la ley tiene un claro interés de limitar los derechos de los ciudadanos que forman agrupaciones y movimientos políticos para acercar más al pueblo al poder, en busca de que vuelva al pueblo lo que es del pueblo, como establece el ideal de los padres de la patria y sus continuares, como Luperón, Manolo y Caamaño.

No es posible que un partido o una alianza de partidos le impongan al pueblo candidatos, mientras se prohíbe que puedan apoyar a un movimiento y su candidato y en caso de hacerlo su boleta no concurre a las urnas y hasta le sancionan con la pérdida del reconocimiento.

Esa injusticia,  falta de igualdad y violación de derechos es la que la Alianza por el Rescate de Barahona pide corregir, al Tribunal Constitucional, finalizó diciendo Olivero Féliz.

Con tecnología de Blogger.