Malasia: EEUU podría desatar una guerra mundial provocando a Irán

 El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en la Conferencia Internacional sobre el Futuro de Asia en Tokio, 30 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
 
EN MALASIA, 23 JUnio, 2918: Estre paìs Malasia culpa a Estados Unidos por la reciente escalada de tensión con Irán y advierte de que los errores de cálculo podrían desatar una “guerra mundial”.

“Creo que, por lo que puedo ver, es EE.UU. el que está generando toda la provocación”, dijo el sábado el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, cuando se le preguntó qué lado podría ser responsable de los errores de cálculo.

El premier malasio enumeró luego algunas medidas hostiles tomadas por Estados Unidos contra Irán. “Primero, se retiraron del acuerdo (nuclear), ahora están enviando buques de guerra al Golfo (Pérsico) y haciendo cosas que provocarán a Irán”, criticó Mohamad.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán escalaron desde que el primero se abjuró del pacto nuclear en mayo de 2018 y reanudó todas las sanciones que se habían levantado en virtud del documento a Teherán.

El jueves, la tensión se intensificó aún más luego de que un dron espía estadounidense violara el espacio aéreo iraní en el estrecho de Ormuz. Irán, en respuesta, derribó el aparato tras lanzar múltiples advertencias a la parte norteamericana. Después del incidente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que quiso atacar a Irán, pero canceló la operación 10 minutos antes de su inicio.

El premier malasio advirtió en la entrevista que un eventual conflicto no se limitará a Irán y EE.UU., sino que se convertirá en “una guerra mundial” y frente a este riesgo, Mahathir consideró a Trump como alguien “totalmente impredecible”, y alertó que de ser reelegido en los comicios 2020, el magnate republicano “puede causar mucho daño a todo el mundo”.

Leer más: “La región se encenderá con cualquier medida de EEUU contra Irán”

"Creo que, por lo que puedo ver, es EE.UU. el que está generando toda la provocación”, dijo el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, cuando se le preguntó qué lado podría ser responsable de los errores de cálculo.

Un general iraní advierte de que un error militar de EE.UU. podría prender fuego a un polvorín y tener consecuencias devastadoras para sus propios intereses.

Aprovechó también la entrevista con CNBC para manifestar su rechazo a las sanciones extraterritoriales de EE.UU. a Irán que apuntan principalmente al sector petrolero persa.

“En realidad, las sanciones van también en contra de Malasia”, dijo Mahathir, argumentando que las restricciones impiden el comercio con “un buen socio comercial como Irán”.

El titular malasio señaló que “este tipo de juego de aplicar sanciones y obligar a otros países a cumplir con la decisión de una gran potencia es totalmente antidemocrático. Esto es una intimidación”.

/Fuente: Hispantv/.
Con tecnología de Blogger.