Ganaderos solicitan a INABIE el 100% de las raciones de leche se destinan al desayuno escolar


Afirman industriales se niegan a aumentar el precio, y se quejan que cada vez hay más presencia de leche importada en los establecimientos.
 
EN SANTO DOMINGO, 30 Junio, 2019: La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), en representación de los ganaderos de todo el país, solicitó al director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, en su condición de responsable del Programa de Desayuno Escolar, que otorgue el 100 por ciento de las raciones de leche a las cooperativas de productores que en la actualidad ofrecen el servicio.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, afirmó que de esa manera se dará cumplimiento al Decreto 168-19, que establece preferencias en las compras gubernamentales para la producción nacional.

“En la actualidad, el Programa de Desayuno Escolar recibe un millón 800 mil raciones de leche, de las cuales las cooperativas ganaderas ofrecen cerca 300 mil, “y los ganaderos aspiran a ofrecer, a través de sus cooperativas, el 100% de las mismas, en cumplimiento del Decreto 168-19”, dijo.

Consideró que esa sería la única manera de garantizar un fiel cumplimiento del decreto, y que las raciones deben ser distribuidas a cooperativas ganaderas como Agampta, Coopesur y Coopfedegano, “que ofrecen al desayuno escolar leche de producción nacional con los mejores estándares nacionales”.

Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), indicó que con la disposición oficial se coronan una serie de luchas del sector agropecuario, dado que la comercialización es vital para el éxito de los proyectos agropecuarios, y que el decreto en cuestión establece un cambio significativo en la política de Compras Gubernamentales, en beneficio de la producción nacional.

“La promulgación de este decreto es una conquista del sector ganadero y agropecuario del país, en lo que se refiere a garantizar que los planes sociales, tales como el desayuno y alimentación escolar, las compras de Salud Pública, entre otros, sólo se ofrezcan productos nacionales”, explicó.

Precisó además que las restantes industrias de leche no están aptas para ser beneficiarias del decreto en cuestión, debido a que en la actualidad son grandes importadores de leche en polvo y leche líquida, lesionando el interés del productor nacional.

Sostuvo que el dinero del Presupuesto Nacional debe servir para estimular únicamente el desarrollo de la nación, y no dar preferencias a otros países con las importaciones masivas de productos alimenticios.

“Lamentamos que las plantas procesadoras privadas se nieguen a reconocer un ajuste en los precios de la leche, los cuales tienen más de siete años estancados, por lo cual los esfuerzos del Presidente Danilo Medina, de beneficiar al productor, no se traducen en bienestar para el campo, porque no hay un derrame del valor hacia el productor”, precisó.

Agregó que utilizar los recursos presupuestarios debe servir para estimular la producción y el empleo local, por lo que este decreto representa una voluntad correcta.

El dirigente ganadero espera que INABIE se interese por respetar la voluntad del Presidente Medina expresada en el citado decreto, para que sea cumplido, “estando los productores dispuestos a monitorear la leche que se sirva en el desayuno escolar, para lograr el cumplimiento de dicha disposición
Con tecnología de Blogger.