Falla geológica se "traga" casas y centro de salud: 80 familias quedaron afectadas


 Deslizamiento asusta a pobladores: 80 familias quedaron afectadas
EN PERÙ, 30 Junio, 2019: Minutos de terror vivieron decenas de familias del distrito huanuqueño de Sillapata, después de que una falla geológica provocara el colapso de sus viviendas y un centro de salud. El grave hecho ocurrió la madrugada del pasado viernes.

DAÑOS

Según reportes de la Dirección Desconcentrada del Indeci, alrededor de 80 familias fueron afectadas por el deslizamiento de masas.

Asimismo, un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta la noche del último viernes, 35 viviendas de esa comuna, un centro de salud y 500 metros de carretera fueron afectados.

DAÑOS DEL SISMO

Además, precisaron que la fractura de la corteza terrestre corresponde al sismo ocurrido el último 26 de mayo. El movimiento telúrico se registró en la región Loreto y tuvo una magnitud de 8.0 grados.

Si bien no se reportaron víctimas, los pobladores de Sillapata manifestaron su preocupación por la pérdida de sus viviendas, terrenos de cultivos y otros.

“Necesitamos el apoyo de Gobierno para el traslado a otro espacio seguro. Lo hemos perdido todo. No podemos seguir en estas tierras, que en cualquier momento van a colapsar y puede cobrar la vida de muchas personas”, refirió el poblador Josué García.

EVACUACIÓN

El alcalde de la provincia Dos de Mayo, Luis Maldonado Rivera, gestionó la evacuación de las 80 familias afectadas hacia un lugar más seguro. También se entregó ayuda humanitaria, como colchones, frazadas y otros enseres.



Asimismo, la municipalidad distrital de Sillapata dispuso que personal de salud preste atención médica a los más necesitados.

“Lo que nos preocupa es que en la parte baja tenemos un afluente de río que se está embalsando y puede afectar a unos pueblos que están al margen del río Vizcarra y río Marañón”, dijo el alcalde de Sillapata, David Bentacourt.

El Indeci señaló que realizó las coordinaciones con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a fin de realizar el estudio y la evaluación correspondiente para reubicar a la población afectada en una zona definitiva.
Fuente: Ojo:Pe
Con tecnología de Blogger.