CONIAF capacita técnicos del IAD sobre Agricultura de Precisión

 Juan Chávez destaca aportes de la mecanización en la rentabilidad de los cultivos


EN SANTO DOMINGO, 04 Junio, 2019: Técnicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fueron entrenados sobre Agricultura de Precisión, durante una capacitación impartida por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), donde su director, Juan Chávez, destacó que el principal objetivo de este modelo de gestión es incrementar productividad de los cultivos, reducir uso de insumo y hacerlo de forma ambientalmente sostenible.

Durante la conferencia: “Hacia Modelos de Gestión de Agricultura de Precisión Apropiados para la Republica Dominicana”, Chávez dijo que en el uso de las tecnologías de alta precisión que permiten estimar, entender y evaluar el comportamiento interno y externo de los cultivos, está la clave para aumentar la producción y productividad que requiere la agricultura moderna.

Indicó que el adiestramiento al personal técnico del IAD, se enmarca dentro del ciclo charlas y conferencias que, sobre este tema, imparte el CONIAF a profesionales gropecuarios, así como a estudiantes de agronomía en todas las universidades del país.

Lo que en el CONIAF se ha creado es un revolucionario modelo que contempla realizar un piloto predictivo o de simulación con información colectada sobre mercado, variedad, tipo de suelo y agua, sensores disponibles, modelo de producción deseado, experiencia de los técnicos y productores líderes locales, fertilizantes, modelo de gestión de plagas y otros.

Precisó que con esos datos preliminares se conforma un gran modelo de gestión de agricultura de precisión que permite el conocimiento de las necesidades de los cultivos en tiempo real y así, aplicar exactamente los insumos que estas necesitan en la dosis y forma apropiadas.

Indicó que por estas razones el modelo de gestión de agricultura de precisión en la finca debe construirse insitus y será específico para cada predio.

Especial interés mostraron los participantes cuando Chávez abordó los componentes del uso de scaners para análisis de suelo, el uso de simientes genéticamente mejoradas, el riego por goteo, y fertilizar aplicando la fuente, dosis, momento y forma correcta.

Para adoptar el nuevo modelo de agricultura de precisión el CONIAF recomienda a técnicos y productores seleccionar simientes mejoradas, inocular las plántulas con controladores biológicos, diseñar un programa de manejo integrado de plagas y enfermedades, entre otros.

“Todas estas actividades deben estar planificada siguiendo el concepto de agricultura climáticamente inteligente y el de agricultura circular para asegurar no solo incremento de productividad si no también sostenibilidad ambiental”, acotó Chávez.

División de Tecnología de la Información y Comunicación
Con tecnología de Blogger.