Basta de mentiras sobre el rescate del rìo Biràn; solo hay una manera de rescatarlo definitivamente


Años tras años  diferentes instituciones y organizaciones realizan pomposos actos y concurridos encuentros en los que  plantean soluciones "teóricas" relacionadas con el rescate del agonizante río Biràn, que parte en dos la ciudad de Barahona.

Hasta el momento todos esos planteamientos han caído la mayoría en el saco del olvido y la otra parte solo permanece latente en las mentes de los organizadores de los actos y encuentros en cuestión que no saben qué hacer al respecto, porque están  conscientes que con los planteamientos que han hecho y hacen, nunca se materializarà tal rescate.

¿Cómo rescatar definitivamente esta histórica fuente acuífera?.  De la siguiente manera:

Destruyendo todas las viviendas que criminalmente han sido construidas en ambos lados del curso del Biràn desde la cabecera de éste hasta el puente de la avenida Enriquillo, en la zona del malecón, y reubicar a sus propietarios que otros lugares.

Reconocemos que este es un asunto de Estado que debe ser ejecutado por el gobierno de turno u otro que surja de las elecciones presidenciales del 2020.  Esto es un poco duro, pero necesario por ser la única alternativa con la que se rescatará definitivamente el río Biràn.

Luego de destruidas las viviendas, hay que iniciar una inmediata jornada de  reforestación en toda la zona desalojada, cerrar las tuberías que desembocan aguas residuales en el río y rehabilitar la planta de tratamiento levantada en el área donde opera el Matadero Municipal, que según entendido hace años que agotó su ciclo de vida, o construir otra infraestructura nueva.

Esta planta impedirá que las aguas residuales que se producen en la ciudad lleguen crudas a al mar Caribe. También, según expertos, hay que construir un nuevo sistema pluvial, entre otras obras, en las que será necesario una inversiòn de miles de millones de pesos.

Esto lo saben muy bien los representantes y autoridades de las organizaciones e instituciones que llevan años planteando supuestas soluciones para el rescate del  Biràn.  No obstante estar conscientes de esta situación, estos señores nunca se han atrevido a tocar este delicado tema, que naturalmente, es un asunto de Estado.

Si estos pasos dirigidos al rescate del Biràn no se ejecutan, todas las autoridades que hablan de un supuesto rescate, deben callarse para siempre y jamás tocar él tema. Ya está bueno de tanta alharaca y mentiras..

POR JUAN FRANCISCO MATOS.
06 JUNIO, 2019.-
Con tecnología de Blogger.